El proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, para construir la estación intermodal se conocerá en plena campaña electoral para las municipales. Empleando un símil futbolístico propio del día, el alcalde, Javier Losada, manifestó ayer durante la presentación de las maquetas de las siete propuestas finalistas que se ha superado ya "la semifinal" del proceso. Esto es, queda todavía un paso para la adjudicación definitiva del proyecto. La fecha para conocer qué firma levantará la nueva estación y cuál es la propuesta finalmente escogida será el 12 de mayo, como mucho el 13, según indicó ayer el alcalde. Sea cual sea el día del veredicto, estará dentro del periodo de campaña de los municipales y a poco más de una semana de que los ciudadanos acudan a las urnas.

Hasta entonces, el jurado constituido para la evaluación de los proyectos -en el que se encuentran presentes representantes del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento, la Xunta y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)- examinará cada una de las propuestas presentadas por las firmas de arquitectura que accedieron a la "semifinal", como la calificó Losada. Lo harán, por así decirlo, a ciegas.

Ninguno de los integrantes del jurado conoce a quién corresponde cada uno de los proyectos, por lo que les es imposible identificar cada una de las maquetas expuestas desde ayer en la sede de la Delegación del Gobierno con los estudios de arquitectura que accedieron a la fase final del concurso de ideas. Ni Losada, que se incorporó al jurado en sustitución del arquitecto municipal a propuesta suya, ni nadie podrá saber cuál es la propuesta de César Portela, por ejemplo, el único arquitecto gallego que ha logrado situar su diseño entre los finalistas. Contra él compiten otras tres firmas españolas (Rafael Moneo, Juan Herreros y Rubio&Álvarez-Sala) y tres internacionales (los británicos Rogers Stirk Harbour&Partners, el coreano Toyo Ito y el estudio holandés MVRDV). Todas reúnen los más altos estándares de calidad, de acuerdo al presidente de Adif, Antonio González, quien también ejerce como presidente del jurado. "Lo difícil es tener que descartar alguno de ellos", afirmó.

Los plazos establecidos por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento marcan que hasta el día 2 del mes que viene se analizarán en detalle las propuestas presentadas. Hasta el día 10 no se conocerá la puntuación de cada uno de los diseños, que posteriormente se cotejará con la propuesta económica planteada por los estudios, de forma que el veredicto, tal y como señaló Losada, pueda conocerse entre el 12 y el 13 de mayo.

Con este calendario, afirmó el presidente de Adif, se dará por cerrado un proceso que, según sus palabras, se ha cumplido "a rajatabla". Sin embargo, los plazos inicialmente previstos por el Ministerio de Fomento preveían que el diseño vencedor se conocería en el primer trimestre de este año. De cumplirse los últimos pronósticos, la nueva intermodal debería estar en funcionamiento para el 2014.

El tren de alta velocidad llegará antes a San Cristóbal, a finales de este año, según se encargó de recordar Losada, quien aseguró que las necesidades de movilidad de la ciudad estarán cubiertas con las nuevas instalaciones durante todo el siglo XXI y "parte" del XXII. A juicio del alcalde, además, todas y cada una de las propuestas finalistas cumplen con los objetivos marcados desde el Ayuntamiento para la intermodal: que sirva para "hacer ciudad", que sea "operativa" y que la propuesta urbanística sea acorde con el entorno, según enumeró ayer Javier Losada.

La nueva estación permitirá además resolver los problemas de comunicación existentes actualmente entre las zonas de A Sardiñeira y Estación. Las instalaciones, de acuerdo al alcalde, servirán como nexo de unión entre estos dos barrios con la creación de nuevos espacios urbanos para los vecinos. Losada, presente en la presentación de las maquetas junto al presidente de Adif y el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, fue criticado por el PP debido a que inicialmente no estaba incluido en el jurado. Los populares reprocharon que retirase a un técnico urbanístico en su favor.