Con un trámite que tuvo una duración de solo "dos segundos", los concejales socialistas ratificaron ayer a Mar Barcón como la portavoz de su grupo municipal en la futura Corporación, tras haber sido propuesta para el cargo por la Ejecutiva local del partido. La reunión contó con la presencia de 7 de los 8 ediles elegidos en las urnas, ya que Salvador Fernández Moreda manifestó que le resultó imposible asistir y expresó por escrito de forma previa su respaldo a la decisión que tomasen sus compañeros.

La ausencia de Moreda fue uno de los factores que contribuyeron a la normalidad con la que se desarrolló la reunión, frente a las tensiones que se vivieron en la realizada la semana pasada, en la que se hizo patente la división del grupo en dos facciones por las diferencias a la hora de interpretar los resultados electorales.

Tras ser elegida como portavoz, Barcón se comunicó con el alcalde electo, Carlos Negreira, para expresarle su deseo de llevar a cabo una oposición "leal y responsable". El respaldo recibido de sus compañeros hizo que la edil socialista manifestase sentir ayer "el mismo sentimiento de agradecimiento y de responsabilidad" que tuvo cuando fue propuesta por la Ejecutiva local.

Además de la ratificación del representante del grupo en la Corporación, los concejales socialistas iniciaron ayer el diseño del plan de trabajo que pretenden desarrollar a lo largo de la legislatura municipal. "Empezamos a hablar de las ideas, el calendario y las acciones programadas en ese plan", explicó Barcón, quien calificó la reunión de ayer como "muy fructífera".

Para la concejal, la labor que desarrollen los socialistas en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años será "colectiva por encima de todo", por lo que considera que era importante empezar a diseñar el plan de trabajo.

En relación con la intención de José Luis Méndez Romeu de encabezar una lista alternativa a la actual dirección local del partido y con sus críticas a la gestión que realiza, Barcón eludió pronunciarse al margen de las asambleas y órganos del PSOE, en los que considera que puede escucharse la opinión de los militantes.