Las obras que se desarrollan en el Hospital Universitario obligarán a partir del próximo lunes a modificar hasta el primer trimestre de 2012 la regulación del tráfico en el entorno del complejo, donde para acceder a Urgencias habrá que utilizar el vial que hasta ahora era empleado para salir de ese departamento y que ahora será de doble sentido. Para abandonar el hospital desde ese punto, los conductores tendrán que hacerlo a través del barrio de Eirís, ya que no podrán regresar a la avenida de A Pasaxe.

Los únicos automóviles que podrán salir del recinto por esa zona serán los que se queden en la actual rotonda de acceso o en el aparcamiento del personal existente bajo el Hotel de Pacientes. Todos los demás vehículos deberán tomar las dos salidas que se dirigen hacia Eirís, una que atraviesa la zona de Eirís de Arriba y llega hasta la carretera de Eirís y otra que pasa por la avenida de Lamadosa y conduce hasta la calle Oleoducto, desde donde se puede continuar hacia Monelos y O Castrillón.

Los cambios afectarán también a los autobuses urbanos, ya que únicamente podrán llegar hasta la rotonda de acceso, de forma que quienes deseen llegar a Urgencias deberán entrar al hospital por la planta baja y ascender por el interior hasta la cuarta, en la que se encuentra ese departamento. El elevado número de personas y vehículos que pasan a diario por este lugar lleva a la dirección del centro a solicitar a los usuarios que en los próximos meses utilicen lo menos posible los automóviles particulares y que acudan en el transporte público siempre que puedan.

Quienes no se verán perjudicados por esta regulación serán los taxistas, cuya parada continuará en el mismo lugar, ni los discapacitados, que conservarán la zona de aparcamiento que poseen ahora a la derecha del acceso principal al complejo. La razón por la que es necesario variar la circulación en el entorno del hospital es la ampliación que se va a efectuar el Urgencias, cuyo espacio será incrementado mediante la ocupación de parte del vial de subida por el que hasta ahora se accedía a ese punto.

A lo largo de los 6 meses que se prevé que duren las obras, se construirán los cimientos del nuevo edificio que albergará al servicio de emergencias y se rebajará la calzada actual, de forma que la pendiente existente será menor. Tras la ampliación de Urgencias, el departamento se situará en la primera planta y ocupará 2.515 metros cuadrados, frente a los 600 que posee en la actualidad, mientras que en la cuarta se localizarán servicios como hospitalización a domicilio y medicina preventiva.