-Con esta temporada completa de cruceros como punto de embarque, A Coruña da un salto en su faceta de puerto de cruceros. ¿Pero qué se debe hacer para convertirse en un puerto de referencia para este mercado?

-Es un trabajo complejo, de muchos años con una inversión muy potente, que no solo depende de una Autoridad Portuaria. Además de comunicaciones y las líneas de atraque, para que una ciudad y un puerto se conviertan en un destino base, hay que ver qué colectivo de población tiene detrás. El colectivo de población que tiene Galicia, digamos, para cubrir un conjunto de escalas de un año completo no da. Pero se tienen que nutrir de tráfico de otros sitios. Y para eso hacen falta aeropuertos con comunicaciones nacionales e internacionales, tren de alta velocidad y una red de autopistas para que la gente pueda llegar al destino.

-¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad local en la atracción de cruceros y cruceristas?

-Entendemos que la presencia en las ferias internacionales debe ser un trabajo conjunto. La Autoridad Portuaria promociona el puerto y la ciudad pero ahí tienen que estar los entes locales de turismo y las cámaras de comercio, para que la oferta de la ciudad sea una oferta conjunta: portuaria, oferta cultural, gastronómica, de comercio... Normalmente, el puerto puede hacer su trabajo para ofrecer las instalaciones que tiene, pero a la hora de tomar decisiones y de planificar itinerarios, es muy conveniente que haya esa oferta conjunta.

-¿Y los cruceristas encuentran dónde comer y comprar o todo cerrado?

-Hay que respetar las leyes de libertad de horarios pero hay que entender que los barcos llegan cuando llegan. Es un hecho que todas las ciudades quieren tener barcos de cruceros, porque aportan un potencial económico en todos los sectores. Y los barcos van a llegar lunes o un domingo o un sábado. Si el cliente inglés, alemán, italiano o español llegan y se encuentran los comercios, restaurantes y los museos cerrados indudablemente esto no aporta un sentimiento positivo.

-¿Cuáles serán las consecuencias de ese poso negativo que puede dejar la ciudad?

-Está demostrado que un cliente de cualquier nacionalidad que llegue a A Coruña por primera vez y esté siete u ocho horas no va a ver la ciudad bien, no va a conocer los alrededores, no va a conocer todo. Pero si su percepción es positiva, lo que sí se da es que en su mochila de viajes se plantea volver a la ciudad dos o cuatro días. Tanto ciudad como zona. Una escala para un cliente de cruceros es la antesala para una visita posterior.

-Hay muchos tópicos negativos sobre los cruceros. El primero: es caro.

-Yo respondo desde MSC Cruceros, no puedo hablar por otra compañía. ¿Es caro? Niego la mayor, en absoluto. Por ejemplo, los niños hasta 18 años viajan gratis compartiendo camarotes. Una familia de cuatro, en este crucero, puede viajar desde 590 euros por persona. Los niños solo pagan las tasas de embarque. Hay tarifas para novios, para mayores de 55 años, para grupos... no es caro en absoluto.

-Otro tópico, el barco marea.

-La mar es la mar. Pero barcos como este son barcos modernos, con estabilizadores. Cuando el mar está en condiciones un poco incómodas, hace que se amortigüe esa sensación. Si uno viene a esta zona del mundo con este mar en enero se va a encontrar con un mar bravo. Pero no venimos en enero, venimos en julio, agosto y septiembre.

-Están también los que dicen: 'En un crucero te programan demasiado la jornada'.

-Para nada, yo siempre hablo de libertad, el cliente recibe cada noche en su camarote el programa del día siguiente, con cantidad de actividades, y es libre de apuntarse voluntariamente a aquellas que más le conviene, de clases de baile a un bingo o una excursión, pero si no quiere puede tomar el sol en cubierta.

-Cuarto y último preconcepto: un crucero es para puretas...

-Ese era un tópico que existía hasta hace años. Pero las cifras del mercado español, dan que la edad media no es mayor. En épocas invernales, donde no hay vacaciones escolares, los que viajan son los que tienen tiempo, pero el resto del año viajan estudiantes, recién casados, viajan amigos...