La retirada del carril bus tendrá consecuencias negativas para el transporte público en A Coruña, según manifestó ayer el presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, José Puñal, para quien ese sistema es "el mejor medio para mantener las frecuencias". Frente a las críticas que recibe el espacio reservado a los buses, Puñal explicó que el principal beneficiario es el usuario del transporte y no los conductores de los buses, ya que su jornada laboral no varía en función de la existencia del carril bus.

"No nos afecta más que a poder cumplir con los horarios", señaló el portavoz sindical, quien estimó que la medida anunciada por el Gobierno local perjudicará a los 10 millones de viajeros de las líneas que circulan por el carril bus y a los vecinos, que en su opinión "son quienes realmente tendrían que estar movilizándose por esa retirada".

Una representación del comité de empresa de la Compañía de Tranvías se reunió ayer con miembros del grupo municipal socialista para abordar las consecuencias de la decisión adoptada por el Gobierno local sobre el carril bus. La concejal Yoya Neira manifestó que este sistema consiguió mejoras de 10 minutos en algunas líneas que ahora desaparecerían y que el 55% de los viajeros de autobús circula por líneas que pasan por el carril bus.

Neira recordó que los empleados de Tranvías son los "conocedores a pie de calle del cumplimiento de las frecuencias y de los beneficios que supone" este sistema, mientras que la portavoz socialista, Mar Barcón, añadió que también beneficia a los taxis y al transporte escolar, por lo que si finalmente se suprime, puede haber un "colapso" en el tráfico y el transporte público. Yoya Neira reclamó además al Gobierno local que tenga en cuenta el plan de movilidad elaborado por el anterior Ejecutivo y que sea consensuado con todos los agentes sociales.

Tranvía turístico

“No teníamos conocimiento de que las vías tuvieran ese deterioro”, declaró el presidente del comité de empresa de Tranvías sobre la avería del tranvía turístico de A Coruña, transporte que José Puñal calificó de “importante para la ciudad”. El dirigente sindical entiende que el servicio no debería haberse paralizado porque el comité no recibió “ninguna queja de ningún compañero por las vías”. Mar Barcón retó por su parte a que se dé a conocer un informe que advirtiese al Gobierno local de que hubiera riesgo para las personas y criticó que el director de Seguridad del Concello firmase ahora un documento que señala la existencia de peligro cuando ya ocupaba ese mismo cargo en la anterior legislatura.