El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la Xunta adjudicará este mes las obras para reformar la fábrica de tabacos, que se convertirá en la sede judicial de la ciudad. La Xunta aprobó ayer el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento para rehabilitar el inmueble situado en A Palloza, en el que el Ejecutivo autonómico invertirá 20 millones de euros.

El Concello acordó con el Gobierno gallego la cesión del edificio a cambio de que se haga cargo de los gastos de la reforma necesaria para albergar dependencias judiciales. El Ayuntamiento destaca que la Xunta solo puede utilizar el edificio para usos de la Administración de Justicia. Así, el Ejecutivo autonómico remodelará unos 14.000 metros cuadrados de Tabacos. Los 3.000 metros cuadrados restantes de la superficie que ocupa el inmueble quedarán sin rehabilitar y "en reserva" para cubrir las necesidades futuras de la Justicia, ya que el número de casos incrementa cada año.

Cuando se inaugure el edificio, la ciudad aumentará en un 70% la superficie que destina a usos judiciales. Feijóo destacó que la adecuación de la Fábrica de Tabacos permitirá reunir la mayoría de dependencias judiciales en el inmueble, ya que en la actualidad están dispersas por diferentes puntos de A Coruña. "Se recupera un edificio de enorme valor histórico", recalcó el presidente de la Xunta, quien informó de que para ejecutar las obras se creará una comisión mixta de coordinación y seguimiento integrada por representantes del Gobierno gallego y del Ayuntamiento, que también contará con un portavoz en el órgano responsable de decidir sobre el proyecto de rehabilitación.

El juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, se mostró "satisfecho" cuando hace dos meses Ayuntamiento y Xunta anunciaron la cesión indefinida del edificio de la Fábrica de Tabacos siempre y cuando se utilice para sede judicial. En caso de que el Gobierno gallego lo destine a otros usos, será revertido al Concello. "Para nosotros es una enorme alegría. Es una solución inmejorable que concilia los intereses del Ayuntamiento y de la Xunta", subrayó el representante de los jueces coruñeses. Fraga Mandián sostiene que los 3.000 metros cuadrados del inmueble sobre los que todavía no se ha decidido su uso van a ser necesarios para albergar dependencias judiciales. "No podemos prescindir de ellos. No es necesario que se reformen ya, pero se deben reservar para necesidades futuras porque a largo plazo el espacio no será suficiente", advirtió.