Los 600.000 euros del presupuesto y el desafío de restaurar un edificio emblemático como la Fábrica de Tabacos para darle un uso judicial han atraído a un total de 25 estudios de arquitectura de toda España. La Xunta sin embargo ha excluido del concurso a siete aspirantes por no aportar la documentación necesaria o incumplir algún requisito del pliego de bases por lo que finalmente serán 17 los que se disputen la redacción del proyecto básico y de ejecución de la reforma. Después aún habrá que ejecutar las obras que se calcula que costarán unos veinte millones de euros.

La antigua fábrica, de 17.560 metros cuadrados de superficie construida, se transformará en la nueva sede judicial de A Coruña y acogerá la Audiencia Provincial, la Fiscalía (excepto la que está en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia), el Juzgado de Menores, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Secretaría de Coordinación.

La Sociedade Pública de Investimentos de Galicia (que ayer convocó una licitación para conseguir un préstamo de 45 millones de euros para diez años) convocó el pasado enero este concurso para rehabilitar la antigua fábrica y tras la apertura de las ofertas técnicas aún no ha sido adjudicado.

Entre los 17 aspirantes que se disputarán el concurso se encuentra César Portela, conocido en la ciudad por ser el coautor del polémico Palacio de Congresos del puerto, además de haber diseñado el cementerio de Finisterre o el Faro de Punta Nariga. Portela participa en unión con la empresa IDOM de ingeniería.

Otro prestigioso arquitecto que participa en el concurso es Iago Seara, que hace años trabajó en la Consellería de Cultura de la Xunta y entre otras obras realizó la rehabilitación de San Martín Pinario en Santiago o más recientemente, el altar para el papa Benedicto XVI en su visita a Compostela. Iago Seara participará en una UTE con la compañía internacional de ingeniería Eptisa. Entre los aspirantes se encuentra también Jacobo Rodríguez-Losada Allende, profesor en la Escuela de Arquitectura de A Coruña y autor de varias rehabilitaciones.

Participan también en el concurso la UTE Acciona y Collarte Architecs (estudio coruñés); Iceacsa y Jon Montero y Naiara Montero (Barcelona); Bornugueiras de Oleiros; la consultora de ingeniería radicada en Narón Proyfe; y JLL Canosa y D.Duch de Barcelona.

Gloria Trigo Mayor, una arquitecta lucense; la UTE formada por Inor y el arquitecto compostelano Víctor Manuel López Puga; Díaz&Díaz junto con Muñiz Más Alfaya de Cambre; y Aguilar Argenti (Pontevedra) en alianza con Noega SL (Coruña), son otros de los participantes admitidos junto a Alf Arquitectos Asociados de Madrid, y Arnaiz Consultores (Madrid), también aspiran a esta reforma.

La lista se completa con la UTE Intecsa-Inarsa y Arquimática (con sede en la conocida calle Génova de Madrid); Agua y Estructuras (Sevilla); Cotecno (A Coruña) junto a Carlos Manzano (Madrid). Dos uniones temporales de empresas, Alberto Noguerol, Pilar Díez y J.R. Garitaonaindía; y MTM Arquitectos, Lavila y Javier Carmona, fueron excluidos del concurso mientras que otros seis lo fueron más tarde tras comprobar que no subsanaron deficiencias. Entre estos últimos figuran nombres tan conocidos como Arturo Franco Taboada, que ha recibido varios premios nacionales de arquitectura.

La Fábrica de Tabacos está en buen estado de conservación salvo pequeñas filtraciones en la cubierta que causó algunos daños. Todos los proyectos, que deben estar redactados en un máximo de ocho meses, tienen un condicionamiento importante: el edificio está catalogado con protección tres así que hay que conservar íntegramente sus fachadas, patos interiores, y elementos estructurales y tipológicos básicos.