De "alianza estratégica" calificó el alcalde, Carlos Negreira, la colaboración entre el Concello y la asociación benéfica Renacer para crear un programa de ayuda a personas sin hogar. A falta de los detalles, que se desvelarán en las próxima semanas, la iniciativa, de nombre Creando hogar, intentará integrar en la sociedad a personas que viven en la calle, tal como viene haciendo en los últimos 26 años la entidad social ubicada en la Sagrada Familia. El regidor considera que este primer plan ideado por el Gobierno local en el ámbito de los Servicios Sociales es "revelador de lo que queremos para el futuro" y, para conseguir los objetivos, se han valido de la "experiencia" de Renacer.

El presidente de la asociación, José Fernández Pernas, calificó el proyecto de "integral" para buscar una solución a la "injusticia social" de los que no tienen un techo bajo el que vivir. Aunque no está definido en qué consistirá, la actuación pretende dar una casa y un trabajo a aquellos que hoy por hoy no lo tienen. Según este portavoz, podrían ser 150 los que pasan la noche a la intemperie, aunque apunta que muchos no están contabilizados porque utilizan casas abandonadas para dormir. El Concello todavía está trabajando en el análisis de la situación y en ofrecer un dato concreto de los sin techo en A Coruña y será en octubre, tal como adelantó el alcalde, cuando se darán los datos específicos y los pasos a dar para desarrollar el plan. Eso sí, Fernández Pernas lo tiene claro: "Se les buscará".

Tanto el Ayuntamiento como Renacer saben que la integración de estas personas es "complicada", dijo el presidente de la asociación, pero, añadió, "se alcanzaría el objetivo del proyecto aunque sólo una persona lo consiguiera, merecería la pena". Y es que en las casi tres décadas de trabajo, la entidad, dijo, ha comprobado cómo ciudadanos "desahuciados" se han convertido en "seres extraordinarios". Sobre todo, comentó Fernández Pernas, muchos jóvenes con problemas de drogas que han llegado a ser profesores, abogados o encargados de tiendas sólo con la ayuda de Renacer. Cursos de capacitación podrían ser uno de los ingredientes del plan municipal.

La asociación benéfica atiende en la actualidad a alrededor de 60 personas y les da techo en pisos que tiene en la ciudad y el área metropolitana y el regidor quiso destacar el "ejemplo de dedicación" que supone tanto el presidente como el resto de integrantes de la entidad. Como experto en situaciones en las que una persona se queda sin lugar donde vivir, Fernández Pernas alertó de un aumento de estos casos en los últimos tiempos, a causa de la crisis económica, sobre todo en ciudadanos que tenían empleo o una situación económica solvente. "Se ha producido un aumento de personas sin recursos para pagar la hipoteca o el alquiler porque no tienen trabajo. Hay cada vez más demandantes de ayuda", lamentó.

La única solución que ve a este problema es "acoger" a aquellos que estén en exclusión social, con el programa municipal, por ser, dijo, "los que están sufriendo de manera especial la crisis", y prepararlos para su reinserción.

Por la dedicación de Renacer a esta labor, los príncipes de Asturias le harán entrega a su presidente en el mes de noviembre del Premio Estatal al Voluntariado Social 2011. Todavía no hay fecha concreta, pero será entre los días 22 y 24 en el marco del Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará en A Coruña. "Compartimos este premio con todas las entidades públicas y privadas que trabajan en la ayuda a personas desfavorecidas", dijo su presidente, que enumeró a Cáritas, Aclad, el Hogar de Sor Eusebia o la Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Según Fernández Pernas, éstas y otras asociaciones se merecen "tanto o más que nosotros" el galardón y destacó A Coruña como un de las ciudades más solidarias de toda España.

Por su parte, Negreira -que recibió en su despacho al representante de Renacer junto al concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo- se comprometió a "sacar dinero de debajo de las piedras" para dedicarlo a mejorar la calidad de vida de los sin techo y también a que se hará un "esfuerzo adicional" desde María Pita para que no falte "ni un sólo euro" que se destine a temas sociales.

En mayo de este año, en plena campaña electoral, el entonces candidato del PP visitó la sede de Renacer, en el barrio de la Sagrada Familia. Aquel día prometió que, si llegaba a alcalde, duplicaría las ayudas a las entidades sociales de la ciudad que trabajan por los más desfavorecidos. Ayer Negreira se reafirmó en su compromiso, aunque sólo para "intentar" cumplir su objetivo en los presupuestos para el año que viene. "Vamos a hacer un esfuerzo para intentar hacerlo", explicó el popular, que apuntó, como ya hiciera antes de sentarse en el sillón de alcalde, que algunas asociaciones ni siquiera reciben aportación de las arcas públicas. "Vamos a poner nuevos programas en marcha y también iniciaremos la ayuda a otras entidades que ya hacen una extraordinaria labor sin ayuda municipal. Algunas merecen más apoyo", añadió.

El regidor insistió en prometer que en las cuentas del próximo ejercicio -las primeras que elaborará el PP en el Gobierno local- se "blindará" el gasto social y la ayuda a las entidades, dijo, será prioritario, como lo hubiera sido este año de haber podido disponer del presupuesto a su gusto. "Si fuera por nosotros, lo haríamos este mismo año", explicó y defendió el suplemento de crédito de medio millón de euros que se destinó a programas de la Concejalía de Servicios Sociales en la modificación de las cuentas que aprobó la corporación, de manera inicial, a principios de mes. En el caso de Renacer, hasta ahora no recibe ninguna subvención económica del Ayuntamiento.