Cien días de pasión, dificultades e ilusión, en los que no ha habido ni un minuto para la resignación. Así definió ayer el alcalde, Carlos Negreira, sus primeras 2.400 horas al frente del Palacio Municipal de María Pita. Bajo el lema Cien días, cien medidas, el regidor coruñés expuso, ante un salón repleto de cargos públicos, representantes de asociaciones, medios de comunicación, militantes del PP, simpatizantes y no tan simpatizantes, los que, considera, han sido los logros del nuevo Gobierno local desde que tomó posesión el pasado 11 de junio.

El manido plan de austeridad, la retirada del carril bus, el aumento en el número de patrullas del 092, la suspensión del servicio de tranvía -"no van a tener un alcalde que no tome decisiones, y se tuvo que tomar porque había riesgo de descarrilamiento", recordó Negreira- y el incremento del presupuesto destinado a ayuda social fueron parte de las medidas con las que el alcalde dio paso, durante su comparecencia en el Fórum Europa, a "los desbloqueos" rubricados por la nueva Corporación municipal.

El proyecto para acabar con el agujero de O Parrote, el convenio de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos, el acuerdo "plenario a excepción de un solo grupo municipal (por el BNG)" para la cooperación institucional en la regeneración de la ría de O Burgo y la entrega de parte de los terrenos de As Rañas -25 parcelas de un total de 80 están en manos de la Xunta- para ejecutar el enlace de la tercera ronda conforman parte de los "pasos hacia adelante" que el alcalde destacó en la lectura de su cuaderno de bitácora.

Además de aplaudir las actuaciones de su equipo de gobierno mientras hacía memoria, Negreira admitió dificultades y se planteó objetivos. "En Nostián tenemos un problema. Reciclamos el 35% cuando el objetivo era el 65%. Tenemos que buscar una solución", subrayó el regidor, que también hizo referencia al soterramiento del tráfico rodado desde la Autoridad Portuaria hasta la Solana y afirmó: "Hoy no puedo asegurar que eso lo vayamos a hacer. Lo que sí les digo es que si fuera un político tibio me hubiera bastado con solucionar el tema de O Parrote y no proponernos, como Gobierno municipal, esta meta ambiciosa que nadie nos pedía, pero que puede ser importante para el conjunto de la ciudad".

En el repaso de sus cien primeros días de gobierno, Negreira dejó también un hueco para poner la vista en el 20-N. "Necesitamos una estructura coherente de gobiernos en España. Este país está a medio construir administrativamente", apostilló el alcalde, que cogió el testigo del exministro y tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, que ayer se encargó de presentar a Negreira en el Fórum Europa y, haciendo campaña al candidato popular a la presidencia del Gobierno central, lo calificó de "formidable e incansable dialogador más parecido a Rajoy que a Zapatero".

Eso sí, el regidor también tuvo palabras bonitas para el actual Ejecutivo estatal, y todo gracias a punta Langosteira. "Estoy especialmente satisfecho de que se haya firmado el crédito del puerto exterior. Tengo que reconocer al ministro José Blanco su actuación en ese tema, su empeño decidido en la actuación y que pudiéramos, dos días antes de la convocatoria de las elecciones generales, firmar un crédito de 250 millones de euros", apuntó.

La comarca fue también un punto fuerte en el discurso de Negreira, "porque si a A Coruña le va bien, le irá bien al área metropolitana". "Hemos hablado con el presidente del área metropolitana (por el presidente del Consorcio As Mariñas, Julio Sacristán) y hemos empezado a acordar cosas. Cuando hablamos del área parece que todos queremos hacer Maastricht... Pero aquí lo que necesitamos es ponernos de acuerdo en cosas que interesan a los ciudadanos", señaló el alcalde, que destacó la importancia de "las carreteras, el agua, la basura y el transporte público", cosas que, dijo, "sin duda mejorarán la visa de los ciudadanos".