Si el calor soportado el sábado ya sorprendió a los coruñeses, que vieron cómo Alvedro marcaba la temperatura máxima de España, con 33,6 grados y que en la ciudad se alcanzaban los 28,5, lo sucedido ayer dejó bien a las claras que la actual situación atmosférica es realmente excepcional, puesto que A Coruña batió el récord histórico de temperatura para un mes de octubre, que se remontaba a 1945.

Los 31,4 grados registrados ayer a las 14.00 horas por el Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología superan en 4 décimas la marca que se había establecido hace 66 años. Pero también Alvedro volvió a situarse entre los puntos que soportaron un calor más intenso, ya que sus 33,3 grados lo situaron como la séptima población con mayor temperatura, a solo 8 décimas de la máxima, que se alcanzó en Ourense.

Por debajo de las poblaciones gallegas se quedaron localidades tan habituadas al calor como Sevilla, ya que es precisamente el norte de España el área más afectada por las altas temperaturas en este extraño comienzo de octubre. La media de las máximas para este mes en A Coruña en el periodo que va de 1971 a 2000 está situada en los 18,7 grados, cuando en estos dos últimos días la temperatura que se alcanza a lo largo de casi todo la jornada supera ampliamente ese registro, ya que la mínima alcanzada ayer fueron 18,9 grados.

Playas llenas

Después de un verano caracterizado por las nubes y las nieblas, así como por temperaturas por debajo de lo habitual, el pasado fin de semana los amantes del sol se lanzaron sin dudarlo a las playas, que se llenaron de personas en busca de un recordatorio para el bronceado estival que ya pocos podían esperar a estas alturas del año.

Para esta semana, ese mismo organismo predice la continuidad del buen tiempo, puesto que hoy se prevé alcanzar los 26 grados y mañana los 24. Las nubes serán escasas en la primera mitad de la semana, de acuerdo con este avance, y las posibilidades de lluvia no serán elevadas al menos hasta el jueves, en que serán del 30%, tras lo que descenderán al 15% el viernes, pese a que ese día se vaticina como nublado, y se elevarán de nuevo el sábado hasta el 40%.