La comisión de seguimiento del convenio de normalización financiera formada por el Gobierno central, la Xunta y la Autoridad Portuaria, reunida ayer en Madrid, constató las "dificultades financieras" de la institución coruñesa y, ante esta situación, comenzó a diseñar un método específico para que se introduzca "mayor rigor" en las cuentas y conseguir cumplir los acuerdos en materia presupuestaria para este año. Y es que, según Puertos del Estado, el ente coruñés no ha realizado hasta ahora lo bien que debiera la cifra de previsiones de ingresos y gastos y las estimaciones sobre nuevos tráficos.

El objetivo fundamental, según el ente dependiente del Ministerio de Fomento, era conocer "con exactitud" el estado económico de la Autoridad Portuaria debido a la finalización -a finales de diciembre- de las obras del puerto exterior de punta Langosteira y el acuerdo de financiación de este proyecto por 250 millones de euros alcanzado con el propio departamento estatal este verano. También se estudia la manera de afrontar el coste del traslado de las instalaciones a la nueva dársena y también el proceso de enajenaciones de los actuales muelles, que el Gobierno central estima para "dentro de algunos años". Así, el encuentro analizó la ejecución presupuestaria de este año, pero también la previsión "a medio y largo plazo".

El comunicado difundido por Puertos del Estado sobre la reunión llevó a la Autoridad Portuaria a replicar con otro texto en el que afirmó que su consejo de administración "es la instancia legitimada para la toma de decisiones" y que en ningún caso "puede hablarse de intervención" del organismo portuario. También destacó que aplica el "máximo rigor" en sus previsiones económicas y lamentó que se intente "sembrar dudas" sobre la actuación del consejo de administración o los trabajadores.

A la comisión de seguimiento asistieron tres representantes del Estado, uno de la Xunta y otro del Puerto. Esta es su primera reunión tras su constitución el pasado día 19 de septiembre y se desarrolló en la sede del ente portuario estatal, en Madrid. El 15 de noviembre, y otra vez en el mismo lugar, se celebrará la siguiente cita y en ella se continuará el análisis de la información financiera de la Autoridad Portuaria para poder tomar decisiones y elaborar un "escenario actualizado" tanto a corto como a medio plazo.

La comisión surge como condición tras aprobar el crédito de 250 millones para acabar las obras del puerto exterior, de manera que Puertos del Estado vigilará el cumplimiento del plan de obras y el financiero de la institución coruñesa. Según el acuerdo, este órgano asumiría "todas las competencias y funciones necesarias para garantizar el cumplimiento del plan de normalización".