La Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña ha renovado esta mañana el convenio para el proyecto de erradicación del chabolismo en la ciudad.

El programa, dotado con 78.000 euros, permitirá seguir contando con un equipo de personal especializado para prevenir la exclusión social y facilitar la integración de los colectivos más desfavorecidos.

A este respecto, el BNG ha pedido al gobierno local "diálogo" con el colectivo inmigrante que se dedica a la venta ambulante y han criticado la "represión policial".

Por otro lado, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para implantar un sistema telemático para que los ciudadanos puedan pagar sus obligaciones financieras con el Ayuntamiento 24 horas al día, tras las denuncias realizadas ayer por IU sobre el incumplimiento por parte de Novacaixagalicia del convenio de colaboración en esta materia.

Asimismo, Negreira ha aludido, en declaraciones a los periodistas, a la petición por parte de la Universidad de A Coruña de "apoyo" para la construcción de la residencia universitaria pública.

Sobre este asunto, el regidor ha afirmado que el objetivo del Ayuntamiento es "cubrir" las necesidades de los estudiantes y ha abogado por esperar el resultado de las elecciones universitarias para abordar el proyecto.

Negreira se ha referido también al incendio que ayer afectó a una zona próxima a viviendas en el barrio de Os Rosales y ha calificado de "insensata" la actitud del anterior gobierno local PSdeG-BNG que dejó sin limpiar estas zonas forestales, lo que tuvo que ser subsanado, ha precisado el alcalde, por el nuevo equipo de gobierno en un decreto de emergencia.

Por su parte, los socialistas han lamentado el "ridículo mayúsculo" del alcalde "al querer culpar al anterior gobierno de la rebaja de la calificación de la agencia Fitch".

"El nuevo alcalde se apresuró a señalar al anterior gobierno como el culpable de la rebaja en la calificación económica del Ayuntamiento sin saber que la agencia reduce la nota por norma para que no sea superior a la del Gobierno", ha remarcado el PSdeG en un comunicado.