La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha difundido una recomendación para que la ciudadanía en general y los comerciantes en particular extremen las medidas de prevención para evitar robos en domicilios. Alerta también, y en concreto, de una oleada de robos e intentos de robo en oficinas y locales comerciales por el procedimiento del 'clip' en la cerradura.

La policía señala que "el seguimiento de las medidas de seguridad más básicas o de mero sentido común son considerablemente efectivas en la prevención y minimización de dichos hechos criminales" por lo que recuerda una serie de consejos claves para evitar ser objetivo de los delincuentes.

No abrir el portal del edificio a desconocidos, cerrar la puerta de casa con llave y mantener cerradas las ventanas o ventanucos interiores de la vivienda son algunas de las recomendaciones básicas de los responsables policiales. También aconsejan, en los garajes, verificar la posible presencia de extraños.

Entre los consejos básicos de prevención de robos figura también el de no bajar totalmente las persianas cuando la vivienda queda vacía y, si es posible, instalar un reloj programador que ilumine distintas estancias de la vivienda a diferentes horas. No desconectar el timbre de la puerta y no dejar dinero ni objetos de valor a la vista son también algunas de las recomendaciones de la policía, que también recuerda a los ciudadanos la conveniencia de fotografiar sus objetos de valor y hacer un listado detallado de las joyas, cámaras y otros útiles con anotación de números para así facilitar su recuperación ante eventuales sustracciones.

Por último, la Jefatura Superior de Policía de Galicia invita a los ciudadanos a llamar al 091 ante "cualquier síntoma sospechoso" como "gente merodeando en las inmediaciones o ruídos en viviendas desocupadas".

'Clip' en la cerradura

A los comerciantes y responsables de oficinas, la policía les alerta de un 'modus operandi' de "especial actualidad" mediante el procedimiento de colocar un clip en la cerradura. Según explica la policía, los delincuentes que utilizan este método buscan que, en el momento del cierre, el usuario piense que la cerradura se ha estropeado y use únicamente el resbalón, para así poder después abrir ellos la cerradura. Los responsables policiales invitan también a los comerciantes a alertar al 091 ante cualquier sospecha que apunte a esta técnica.