El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado que los presupuestos de la Xunta para 2012 son "una buena noticia" para la ciudad y su área metropolitana ya que permitirán completar e impulsar infraestructuras básicas para la ciudad como la Tercera Ronda o el vial subterráneo de O Parrote.

"2012 será el año de las infraestructuras", ha afirmado Negreira.

El alcalde ha destacado la inversión autonómica de 16 millones de euros para culminar el enlace de la Tercera Ronda, la carretera de circunvalación de la ciudad, con el tramo estatal, a los que hay que sumar 10 millones de euros que se destinarán a finalizar la conexión de la comarca con la conclusión de la Vía Ártabra y los 149 millones de euros para la autovía de la Costa da Morte.

"A Coruña tiene proyección más allá de sus 37 kilómetros cuadrados y esta obra nos permitirá tener una mayor conectividad", ha señalado Negreira.

El regidor ha avalado también la partida para el estudio del vial subterráneo de O Parrote, un proyecto al que la Xunta ha comprometido una inversión de 12 millones de euros en esta legislatura.

A este respecto, el PSdeG ha insistido en que el proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona, donde se localizaron restos arqueológicos del siglo XVIII, es "ilegal" y ha advertido de que el plan presentado por Ayuntamiento y Autoridad Portuaria faculta a este último a edificar 3.000 metros cuadrados de uso comercial.

"Aunque el estudio de detalle reduzca a 1.000 metros la superficie comercial, el Plan Especial mantiene los 3.000, por lo que la Autoridad Portuaria se reserva la posibilidad de edificar en el futuro", ha alertado el PSdeG.

Sobre el aeropuerto de Alvedro, Negreira ha anunciado que A Coruña recibirá ayudas "similares" para vuelos a las de los otros dos aeródromos gallegos.

Asimismo, el alcalde ha apostado por recuperar el proyecto del enlace de Alvedro con la autopista, una iniciativa que, según el PSdeG, la Xunta ha vuelto a retrasar.

Los socialistas han criticado además la "discriminación" y "ninguneo" de la Xunta a Alvedro en lo referido a la financiación del mismo.

Las inversiones se completan con 16,5 millones de euros para el parque Ofimático, el nuevo barrio de la ciudad, 12 millones para el Complejo Hospitalario Universitario de A Corula, 3 millones para centros educativos y 2,6 para la Orquesta Sinfónica de Galicia.

"Son unos presupuestos que, a pesar de un contexto difícil, responden a las principales inquietudes ciudadanas: la sanidad, la educación y el empleo", ha concluido Negreira.