Un acuerdo entre la Fiscalía y los abogados de la defensa, por el que el representante del Ministerio público aceptó tener en cuenta las atenuantes de drogadicción y dilaciones indebidas, ha permitido que cinco acusados relacionados con un grupo dedicado al narcotráfico que operaba desde una nave situada en el polígono de Bergondo hayan sido condenados únicamente a un tercio de los años de prisión que el fiscal había propuesto inicialmente. La Fiscalía solicitaba para cada uno de los procesados seis años, pero uno de los acusados solo ha sido sentenciado dos años y los otros cuatro, a un año y diez meses.

Los hechos ocurrieron en 2005, motivo por el que los letrados de la defensa alegaron dilaciones indebidas, consiguiendo que el fiscal aceptara finalmente la existencia de esta circunstancia atenuante. La otra atenuante, la de drogadicción, ha sido aplicada a cuatro de los cinco procesados. La pena de prisión no es la única que el tribunal ha impuesto a los acusados. Uno de los miembros del grupo deberá pagar multas que van desde los 8.379 euros hasta los 262 euros.

La policía había iniciado las investigaciones al observar un sospechoso tráfico de coches de alta gama en la nave de Bergondo.