El Ayuntamiento de A Coruña ha defendido hoy su apuesta por una gestión "sostenible" y "responsable" de la basura durante el seminario sobre la nueva ley de residuos y suelos contaminados organizado en la Domus por el Gobierno municipal y el Eje Atlántico.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ha defendido la nueva legislación, que apuesta por "la prevención, la reutilización y el reciclado" y por una "coordinación entre administraciones públicas".

El edil ha asegurado que el gobierno local está sensibilizado "al máximo" en este asunto y que su objetivo es impulsar una gestión "sostenible" y "responsable".

"En el Ayuntamiento de A Coruña estamos sensibilizados al máximo con una gestión sostenible, apostamos por un medio ambiente lo más saludable posible", ha afirmado el concejal de Medio Ambiente en la inauguración de esta jornada, en la que se ha analizado en profundidad la nueva ley de residuos y la apuesta por modelos de gestión que contribuyan a la protección del medio ambiente.

En el seminario han participado representantes de ayuntamientos, gestores municipales, empresas del sector, profesionales y asociaciones de amas de casa y consumidores.

Enrique Salvador defendió que la nueva normativa en materia de residuos fomenta modelos de gestión donde "la prevención, la reutilización y el reciclado" son los ejes centrales.

"La nueva ley de residuos permite actualizar el régimen jurídico de producción y gestión de residuos, teniendo en cuenta la evolución y modernización de la política de residuos, y orienta la misma conforme al principio de jerarquía en la producción y gestión de los mismos", ha declarado el concejal de Medio Ambiente durante su intervención.

El edil coruñés destacó que, entre los objetivos que se marcan en la nueva ley, están que antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de los distintos materiales procedentes de residuos y que se establezca un calendario hasta 2018 para la sustitución de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico biodegradable y, desde 2015, la obligación de marcarlas con un mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente.

Por otra parte, el grupo municipal socialista ha advertido hoy de la contradicción del gobierno municipal del PP al calificar primero de demagogia la denuncia sobre la suciedad en la ciudad y unos días después presenta un plan para reforzar la limpieza.

"Los socialistas nos hicimos eco de las quejas vecinales, que vienen denunciando la suciedad generalizada de la ciudad y la insalubridad en algunas zonas concretas", afirma el grupo municipal por medio de un comunicado.

Añade que una semana después presenta un plan para mejorar la limpieza y, por tanto, "o hay demagogia o hay suciedad y a la vista de la decisión del gobierno local la realidad es que la ciudad está más sucia que nunca y hace falta mayor limpieza".