El Concello pone en marcha el Plan Rúa, una campaña de limpieza integral de los barrios que se realizará de manera semestral. "Es un refuerzo del trabajo de todos los días", explicó el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, que detalló que serán entre seis y ocho operarios y varias máquinas -de baldeo, barredoras o desbrozadoras- las que desarrollarán las labores, entre las siete de la mañana y las dos de la tarde. Ocho zonas estrenarán el programa ya en el mes de noviembre: el Barrio de las Flores, entre el 3 y el 5 de noviembre; el Agra del Orzán, el 7 y el 8; Os Mallos, el 9 y el 10; A Gaiteira y A Cubela, entre el 14 y el 16; Os Castros, el 17 y 19; Sagrada Familia, el 21 y 22; Novo Mesoiro, el 24 y 25 y A Zapateira, el 28 y 29.

Las zonas elegidas, del total de 24 en las que el departamento municipal ha dividido la ciudad, son las más "periféricas", pero Salvador puntualizó que no se detectan calles más sucias que otras, simplemente se da más prioridad, en el trabajo diario, a las áreas más turísticas o las que más tránsito de personas o vehículos registran. "Hay otros lugares en que esa limpieza no es tan exhaustiva y ahora pretendemos corregir esa carencia", apuntó el edil. La primera fase del plan pasará por 106 calles y tratará una superficie de 300.000 metros cuadrados.

Además de la limpieza integral, también se aprovechará la iniciativa de Medio Ambiente para que otros servicios municipales realicen actuaciones de mejora. Los operarios revisarán el alumbrado público, las farolas, los contenedores, los jardines y espacios comunes, los vehículos abandonados y también se detectarán posibles focos infecciosos o plagas. La Policía Local también colaborará en el plan para señalizar la prohibición de aparcar en los viales donde se vaya a limpiar. El edil pidió "comprensión" a los ciudadanos por las "molestias puntuales" que pudieran surgir y destacó que se comunicarán las incidencias de manera anticipada y que, en todo caso, no se desarrollarán labores en días festivos.

Después del calendario de noviembre, el programa se paralizará en diciembre para analizar su efectividad y las incidencias, para luego continuar en enero. Este sistema alterno se sucederá con la finalidad de que cada seis meses se realice una limpieza "intensiva" por todos los barrios de la ciudad. Será la concesionaria de la limpieza, Cespa, la que asumirá este trabajo sin coste alguno para las arcas municipales.

El Concello organiza mañana, junto con el Eixo Atlántico, un seminario en la Domus sobre la nueva ley de residuos que, advirtió Salvador, "afecta directamente a la gestión municipal de la basura". Habrá conferencias y mesas redondas sobre el asunto.