El enlace que se construirá en el lugar de Quinto Pino de la carretera al puerto exterior con el polígono de Vío será una medida decisiva para resolver el problema del tráfico en Pocomaco, según considera el presidente de la asociación de propietarios de este parque empresarial, Juan Manuel Villar. El colectivo propuso esta solución al Ayuntamiento para aliviar la congestión circulatoria que padece el polígono en la actualidad, así como para evitar una situación aún más complicada en el momento en que las empresas se asienten en Vío, ya que ese polígono carece por ahora de un acceso propio.

"Sacaríamos todo el posible embotellamiento que pueda producirse en nuestro polígono", comenta Villar acerca de la repercusión que tendrá el nuevo enlace para Pocomaco, ya que en este momento son de 20.000 a 25.000 los vehículos que circulan a diario por este enclave empresarial, que debe efectuar casi todas sus conexiones con las vías de comunicación de la comarca a través de una glorieta que se colapsa con frecuencia.

El anterior Gobierno local coruñés transmitió la propuesta de los empresarios a la administración autonómica, que dio su aprobación y la incluye entre sus planes, por lo que la carretera que en la actualidad se construye desde la autopista de Carballo hasta punta Langosteira contará con una conexión con Vío, situado a escasos metros del lugar donde comenzará este vial, aunque ya dentro del territorio del municipio de Arteixo.

Será desde esta carretera donde se establecerá el enlace con la del puerto exterior, razón por la que el Concello arteixán presentó una alegación al nuevo Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña para que la carretera de Vío tenga un carácter metropolitano y se planifique de forma coordinada entre los dos ayuntamientos.

El presidente de Pocomaco recuerda que este polígono ocupa más de 700.000 metros cuadrados y que Vío alcanza los 800.000, por lo que cuando este entre en funcionamiento el volumen de tráfico en este entorno puede ser enorme. Los planes iniciales para comunicar el nuevo parque empresarial establecían que el único acceso sería a través de Pocomaco, pero la protesta de los empresarios hizo que se plantease la construcción de un vial que partirá de As Rañas y llegará hasta Vío en paralelo al tendido ferroviario que discurre por la zona.

Con la nueva conexión proyectada, será posible dirigirse desde Pocomaco y Vío al puerto exterior, la tercera ronda, la autovía A-6, el aeropuerto y la Autopista del Atlántico, lo que según Juan Manuel Villar mejorará de forma notable la circulación en la zona. Pero para lograr ese objetivo aún habrá que esperar, ya que la carretera a punta Langosteira todavía está en obras, al igual que la tercera ronda, mientras que el acceso a Vío y su enlace con el puerto exterior no son más que proyectos por el momento.