La conductora de 26 años que causó un accidente múltiple el lunes por la tarde en la avenida de A Pasaxe cuando huía de un control de la Policía Nacional fue puesta en libertad. La sospechosa de cometer un delito contra la seguridad del tráfico arrojó un resultado en la prueba de alcoholemia de 1,20 miligramos de alcohol por litro de aire espirado cuando lo máximo que permite la ley es 0,25.

La mujer, que tiene antecedentes por hechos similares, circuló en sentido contrario y colisionó contra tres vehículos aunque sufrieron daños cuatro coches. Como consecuencia del siniestro, resultaron heridas leves tres mujeres, entre las que se encuentra la conductora del turismo.

Un equipo de Atestados de la Policía Local abrió una investigación sobre el accidente. El 092 dejó ayer en libertad a la sospechosa, que será llamada a declarar en el juzgado que esta semana ejerce las funciones de guardia. La mujer podrá ser condenada a entre uno y cuatro años de cárcel y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a seis meses y hasta diez años, ya que son las sanciones que establece el Código Penal para las personas que, "con consciente desprecio por la vida de los demás" condujeren un coche con "temeridad manifiesta" y pusieran en peligro la vida o integridad de las personas.

La ley considera que existe "temeridad manifiesta" en los casos de "conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas con altas tasas de alcohol en sangre y con un exceso desproporcionado de velocidad respecto de los límites establecidos".

La mujer, según fuentes de la Policía Nacional, sobre las 17.45 horas se saltó un control rutinario del 091 situado en la calle Ramón y Cajal. Los agentes dieron el alto al vehículo porque realizó "un cambio repentino de sentido" en un lugar prohibido. "Ante la sospecha de un hecho delictivo, terrorista, etcétera, se inicia un seguimiento", indica la Policía Nacional en un escrito enviado a los medios de comunicación, en el que señala que la conductora se dio a la fuga. Los funcionarios le dieron el alto a la altura del viaducto de la avenida del Ejército, pero cuando parecía que iba a detenerse, realizó un giro y circuló en sentido contrario hasta que chocó contra tres vehículos.