El gobierno local de A Coruña considera que la decisión de la Xunta de suprimir las subvenciones a vuelos en el aeropuerto de Alvedro y dedicar ayudas a la promoción de la ciudad en los destinos con los que está conectado es una medida que va en "el camino correcto".

Por su parte, los grupos municipales del PSOE y el BNG en el Consistorio coruñés han criticado esta decisión por mantener las subvenciones al aeropuerto de Lavacolla.

En un comunicado, la teniente de alcalde herculina de Empleo y Empresa, Luisa Cid, afirma que la inversión de casi un millón de euros en la promoción de Alvedro marca el "camino correcto" para el "posicionamiento" del aeropuerto en el ámbito nacional e internacional con el objetivo de "cubrir" las necesidades turísticas y empresariales de A Coruña y el área metropolitana.

Al respecto, argumenta que "no era sostenible realizar una subasta anual de rutas, y sí negociar y tener en cuenta a todos los actores para buscar mejores resultados para Alvedro, la ciudad y el área metropolitana", afirma la concejala, quien sostiene que la Xunta ofrecerá "un trato igualitario" a los tres aeropuertos gallegos.

"Discriminación"

Por el contrario, el Grupo Municipal Socialista lamenta que el gobierno local considere un acuerdo positivo "que la Xunta de Feijóo subvencione 12 destinos nacionales e internacionales desde Lavacolla y cero enlaces desde Alvedro".

En opinión de los socialistas, "no hay explicación ni excusa que justifique una discriminación tan manifiesta y patente a la hora de apoyar el desarrollo de Alvedro".

En este sentido, tilda de "ridículo que la alternativa sean posibles campañas de patrocinio en los destinos, menos de los que había el año pasado, y en ciudades como Madrid y Barcelona, que eminentemente son vuelos de negocios", añade.

Sistema aeroportuario

Por su parte, el Grupo Municipal del BNG cree que la Xunta debería adoptar medidas "que beneficien por igual a los tres aeropuertos gallegos" y argumenta que estas "no pasan por las ayudas a las aerolíneas, sino por articular un sistema aeroportuario gallego en el que los tres aeropuertos operen en igualdad, complementariedad y cooperación".

Además, denuncia que la decisión de la Xunta de otorgar ayudas a Lavacolla para vuelos y para promoción a Alvedro y Peinador "incentivará la competitividad entre los tres aeropuertos gallegos y el localismo" y perpetuará "la condición periférica" del aeródromo coruñés.