El Gobierno local considera que la decisión de la Xunta de suprimir las subvenciones a compañías para A Coruña -no ocurre lo mismo en el caso de Santiago y sí en el de Vigo- y de limitarse a dedicar ayudas a la promoción de la ciudad en los destinos con los que está conectada por vía aérea, lejos de suponer un problema o constituir un agravio comparativo, responde a un cambio de estrategia que resultará positivo para el aeropuerto coruñés.

El alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, comentó que el millón de euros que dedicará el Gobierno autonómico este año a las campañas de promoción en destinos nacionales como Madrid y Barcelona, e internacionales como Lisboa, Londres y Ámsterdam supone un patrocinio de la ciudad que resultará mucho más beneficioso para Alvedro que la firma de contratos con las aerolíneas. La idea que defiende el Concello es la de que, antes de buscar nuevas líneas, hay que consolidar las que ya existen.

"Todas las negociaciones emprendidas por el Ayuntamiento y todas las que se desarrollen en el futuro siempre pasarán por mantener relaciones estables y duraderas con las compañías aéreas y nunca por una subasta anual de vuelos", explica el alcalde a través de un comunicado en el que no se hace referencia alguna al hecho de que el aeropuerto compostelano de Lavaco-lla sí dispondrá de subvenciones autonómicas para vuelos.

El Ayuntamiento, a pesar de las diferencias entre el destino de las subvenciones para Alvedro y Peinador y el de las de Lavacolla, opina que el millón de euros con el que, en el caso de A Coruña, compensará la Xunta la ausencia de ayudas para captar nuevas rutas, es una prueba del deseo del Gobierno autonómico de dispensar un "trato equitativo" a los tres aeropuertos gallegos. El propio alcalde precisa en el comunicado del Concello que la medida autonómica fue consensuada con el Gobierno local, al ser fruto de un acuerdo entre ambas administraciones. Carlos Negreira, de hecho, agradece "la predisposición de la Xunta para apostar por una nueva estrategia".

Oposición

El optimismo con el que el Gobierno local acoge la supresión de las subvenciones autonómicas para vuelos en Alvedro contrasta con la opinión de los tres grupos municipales de la oposición. PSOE, BNG y Esquerda Unida-Os Verdes coinciden al contemplar la medida como un nuevo agravio comparativo entre los aeropuertos de A Coruña y Vigo y el de Santiago y al criticar la actitud del alcalde, al que acusan de sumisión a la Xunta.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Mar Barcón, acusa al alcalde de guardar "silencio cómplice" ante una decisión de la Xunta que la socialista califica como "unilateral" y negativa para Alvedro. "Negreria, una vez más, calla y otorga, ejerciendo más como alcalde de la Xunta que como alcalde de los coruñeses. El alcalde se esconde y permite, en lo que supone una dejadez en sus responsabilidades", expone Barcón.

Los socialistas afirman que, mientras ningún vuelo del aeropuerto de Alvedro contará con financiación autonómica, hasta una docena de los que conforman la oferta del de Lavacolla se mantienen con fondos procedentes de la Xunta. "La financiación de Feijóo a Lavacolla permitirá viajar a doce destinos y la financiación de Feijóo a Alvedro permitirá volar a cero destinos, siempre con el silencio de Negreira, que justificó la postura de la Xunta y la discriminación consentida", denuncia Barcón.

Sobre el supuesto agravio comparativo, la portavoz del PSOE acusa a Negreira de haber mentido a los coruñeses al haber afirmado que Alvedro tendría la misma financiación que Lavacolla, a pesar de que los presupuestos de la Xunta recogían una partida de 150.000 euros para Alvedro y de 1,5 millones para Santiago.

También han aludido a la injusticia de la medida los miembros del grupo municipal del BNG, que consideran que hay una clara diferencia entre el trato que la Xunta dispensa a Lavacolla y a los aeropuertos de Alvedro y Peinador. "El grupo municipal no comparte la decisión de la Xunta porque beneficia a un aeropuerto en detrimento de los otros dos. Entendemos que hay que adoptar medidas que beneficien por igual a los tres aeropuertos" explican los nacionalistas en un comunicado en el que añaden que la medida autonómica acentuará aún más "la condición periférica del aeropuerto de Alvedro".

El grupo municipal del BNG subraya que el modelo de ayudas de la Xunta favorece la competencia entre los tres aeropuertos gallegos, una competencia que, en su opinión, favorece a los de ciudades Oporto. "Sigue en la línea de que los tres aeropuertos compitan entre sí, provocando una sangría que solo beneficia al aeropuerto de Saa Carneiro de Oporto", declaran los nacionalistas.

César Santiso, portavoz del grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes, coincide con las críticas de los otros grupos de la oposición e incluso va más allá, al afirmar que la Xunta trata a los vecinos de A Coruña como "ciudadanos de segunda". "Cuando se toman decisiones unilateralmente, el fracaso está asegurado. Me parece un desprecio hacia las ciudades de A Coruña y Vigo. Parece que en Galicia tenemos ciudadanos de primera y de segunda", declaró el portavoz de EU-Os Verdes.

La noticia de que la Xunta suprimirá la subvención para vuelos en Alvedro y de que únicamente dedicará fondos a la promoción de la ciudad en los destinos conectados con el aeropuerto coruñés llega una semana después de la de que el Concello reducirá a la mitad la aportación del convenio con la compañía Vueling, que dispone o dispondrá de conexiones entre Alvedro y las ciudades de Barcelona, Londres, Sevilla y Ámsterdam. La cantidad que destinará el Concello a Vueling será de un millón de euros.

El alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, quiso dejar claro que esta disminución de la aportación municipal, lejos de significar un menor compromiso del Concello con la compañía, llega en un momento en el que la propia empresa Vueling desea que su relación con el Ayuntamiento sea "duradera".

"Vueling quiere ser una compañía de referencia, no tener un acuerdo para uno o dos años, sino prolongarse en el tiempo", había declarado el alcalde sobre los cambios en el convenio con la compañía, entre los que está la reducción a la mitad de la subvención municipal.

La misma semana en la que se conoció la disminución de la subvención a Vueling llegó la confirmación por parte de la compañía aérea Turkish Airlines de que la ciudad dispondrá de un enlace con Estambul, aunque haciendo escala en Bilbao. Fue el director general de la compañía, Temeh Cotil, quien dio a conocer la noticia en declaraciones a una emisora de radio y días después de que el Gobierno local ya hubiera reconocido que existían conversaciones con la empresa turca para implantar la ruta desde al aeropuerto de Alvedro.