La tercera planta del aparcamiento de Alvedro está cerrada para "ahorrar gastos innecesarios", según confirmó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). No es que se haya cerrado por la crisis o la falta de pasajeros, sino que nunca se llegó a utilizar y eso que su inauguración fue el 5 de noviembre de 2010, con la presencia incluida del entonces ministro de Fomento, José Blanco.

Esta medida de cerrar secciones de las grandes infraestructuras no se ha tomado solo en Alvedro, sino que en el aeropuerto de Vigo, en Peinador, dos de las nuevas plantas del aparcamiento tienen vetado su acceso al público porque, de media, el parking está todos los días a la mitad de su capacidad (menos de 1.250 coches en las 2.500 plazas disponibles).

AENA quiere, con esta decisión, ahorrarse lo gastos de iluminación, vigilancia y limpieza de la última de las plantas del aparcamiento de Alvedro y asegura que la medida será "temporal", aunque no avanzó cuándo los pasajeros podrán disponer de la totalidad de la infraestructura. La idea de Fomento es paliar la deuda contraída por AENA con los que ahorre de aplicar recortes en los aparcamientos de los aeropuertos.

El de Alvedro se inauguró en noviembre de 2010 y cuenta con 2.700 plazas, de las que 1.800 son nuevas. Tiene cuatro plantas, aunque sólo dos de las subterráneas están disponibles para los viajeros, ya que la primera, la que está en superficie, fue concebida para que la utilizasen las agencias de los vehículos de alquiler. El cierre de las dos plantas de aparcamiento en el aeropuerto de Vigo viene derivado de la caída de sus pasajeros, ya que en 2007, cuando se empezaron a proyectar las obras, rozaba los 1,5 millones de usuarios y ahora -según los datos de 2011- no llega ni a los 980.000.

En Alvedro, sin embargo, ese descenso no es tan acusado, de los 1,2 millones de pasajeros de 2007 se ha pasado a 1.012.800, una cifra que no tiene casi nada que ver con que la tercera planta del aparcamiento esté o no abierta, porque, cuando se inauguró, el número de usuarios superaba el los 1,1 millones y, ni aún así, se puso a disposición del público. Según AENA, este último nivel subterráneo nunca se llegó a utilizar, aunque fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea anuncian que esta medida es "provisional" y que tiene como objetivo ahorrar los gastos de limpieza, mantenimiento e iluminación para ir reduciendo, mes a mes, la deuda que ha contraído la entidad.

Los datos de pasajeros de Alvedro caen, de este modo, a niveles de hace seis años, cuando superaban por muy poquito el millón de usuarios (1.014.839, en 2006), a partir de entonces, la tendencia fue al alza, salvo por un pequeño bajón en el año 2009, cuando de los 1,1 millones de viajeros se pasó a los 1.068.823, de 2010, las cifras del año pasado fueron un poco más halagüeñas, pero la tendencia de 2012 no mejora. En el mes de enero, los números de pasajeros arrojan un descenso del 15,5% con respecto al mismo periodo del año pasado cuando fueron 62.500 personas las que se pasaron por Alvedro.