La Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento recibió entre el 2 de enero y el 29 de febrero 4.092 solicitudes de ayuda para trabajos de restauración de edificios, de las que el 75% corresponden a la instalación de ascensores, lo que multiplica por 6 las que se recibieron para este fin en la anterior convocatoria, realizada en 2010. La mayor parte de los inmuebles, 2.856, están situados fuera del casco histórico, de donde proceden otras 240 peticiones.

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, advirtió de que estos datos son provisionales, puesto que el Concello está a la espera de recibir solicitudes presentadas en otros centros municipales. Para el edil, estas cifras revelan que el programa de ayudas para ascensores "concuerda con las demandas y necesidades de muchos ciudadanos", de los que dijo que se hallan "enclaustrados en sus casas por problemas de accesibilidad".

Fernández Prado recordó que las ayudas cubrirán hasta el 50% del coste de los ascensores hasta un máximo de 5.000 euros y que el Gobierno local dedicará este año 3 millones de euros a la rehabilitación, a la que calificó como una "prioridad" y que no solo se impulsará con ayudas económicas, sino también mediante las de tipo técnico.

Además de la instalación de ascensores, las peticiones de subvenciones se presentaron para la rehabilitación de elementos comunes, para la mejora de la habitabilidad y el soterramiento del cableado, así como para la restauración de locales.