Las iniciativas que prepara el Ayuntamiento dentro de su proyecto de ciudad inteligente fueron el eje de la reunión mantenida ayer por responsables municipales con los miembros de la plataforma Vindeira, que agrupa a todos los agentes implicados en el desarrollo en Galicia de las tecnologías de la información y la comunicación. Representantes de tres centros tecnológicos, de cinco equipos universitarios de investigación y de 21 empresas dedicadas a las nuevas tecnologías acudieron al encuentro celebrado en el centro sociocultural Ágora, donde fueron informados por el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, y por el responsable del proyecto coruñés de Smart City, José Manuel Peña, también director de Planificación y Administración Electrónica del Ayuntamiento.

Vindeira dispone de un grupo de trabajo dedicado en exclusiva a las Smart Cities, ciudades que apuestan por la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios municipales para mejorar la calidad de vida, por lo que decidió celebrar sus reuniones en A Coruña al ser la primera de Galicia que ingresa en la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Para Fernández Prado, encuentros como el celebrado ayer refuerzan la función de la ciudad como "referente tecnológico en el noroeste peninsular". El concejal expuso a los asistentes la necesidad del uso de las nuevas tecnologías en la administración municipal con el fin de hacer más eficientes los servicios públicos existentes, así como para el impulso de otros nuevos.

El objetivo de la inclusión de A Coruña en la organización española de las ciudades inteligentes se marca como objetivo también la potenciación de la industria local de nuevas tecnologías con el fin de que se genere empleo de calidad en este sector, de acuerdo con el modelo económico y ciudadano que pretende implantar el Gobierno local.

La reunión con la plataforma Vindeira sucede a las ya mantenidas por miembros del equipo de gobierno con el rector de la Universidad, Xosé Luís Armesto; con dirigentes del Instituto Tecnológico de Galicia y del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia, a los que también expuso los objetivos y propuestas del proyecto Smart City. El Ayuntamiento pondrá en marcha esta iniciativa tecnológica en 6 áreas de la actividad municipal: Medio Ambiente, Energía, Movilidad Urbana, Sanidad y Seguridad, Turismo y Ocio, y Administración Electrónica.

Entre los proyectos que se preparan figura la monitorización y el control de la eficiencia energética en todas las instalaciones municipales y la telegestión de los contadores de agua, gas y electricidad de todas las dependencias del Ayuntamiento. A Coruña pretende además proponer al resto de gobiernos municipales que forman parte de la red de ciudades inteligentes la adopción del sistema de regulación del tráfico denominado Vía Prioritaria Vigilada, que se aplica en las calles del centro como alternativa al ya desaparecido carril bus.