El pianista Robert Glasper y la vocalista ganadora de un Grammy Patti Austin serán los protagonistas de los dos recitales que el ciclo de jazz de la Fundación Pedro Barrié de la Maza celebrará en la ciudad, los días 14 y 21 de abril. La programación de la cita anual de la institución con la música negra la completan Chico Freeman & Fritz Pauer Trío y Matthew Simon & MBM Trío, que tocarán en el teatro Salesianos de Vigo el 19 y 26 de abril respectivamente y el Steve Kuhn Trío, que hará lo propio el día 17 en el Circulo de las Artes de Lugo.

Como viene siendo habitual en este festival, la entrada a todos los recitales es gratuita previa retirada de invitaciones, que se podrán reservar en la página web www.jazz.fundacionbarrie.org, que se activará en los próximos días.

La primera cita del ciclo en la ciudad la protagonizará el pianista Robert Glasper, que ofrecerá dos pases de su espectáculo el 14 de abril en la sede del la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Glasper, considerado por unos uno de los grandes renovadores contemporáneos del género y por otros un enfant terrible, mezcla en su propuesta el jazz con el soul, el hip hop, el rock y otras corrientes rítmicas contemporáneas. El músico tejano cuenta en su currículo con colaboraciones con raperos como Mos Def o Bilal, que pondrá la voz en el paso del pianista por la ciudad y con vocalistas de la talla de Erykah Badu. Su primer álbum, Mood, data de 2004 y su última propuesta es Black Radio, ya firmada con la denominación de Robert Glasper Experiment.

La segunda y última cita del ciclo de jazz de la Fundación Barrié de este año se celebrará el 21 de abril en el Palacio de la Ópera, donde los melómanos coruñeses podrán disfrutar de la imponente voz de la veterana cantante neoyorquina Patti Austin, ganadora de un premio Grammy en el año 2008 por su trabajo Avant Gershwin. Precisamente será el repertorio del autor de Rhapsody in Blue y el de otra leyenda de la música popular estadounidense, Ella Fitzgerald, los que la cantante interpretará a su paso por la ciudad, en un recital exclusivo.

Precisamente es el disco For Ella, de 2002, una de las referencias más populares y reconocidas de la cantante, que comenzó su carrera en el mundo del jazz a finales de la década de 1960, apadrinada por Dinah Washington y Sammy Davis Jr. En su dilatada carrera artística ha colaborado con infinidad de artistas, entre ellos Michael Jackson.