La agudización de la crisis económica no afecta al tráfico de mercancías en Alvedro, que lleva dos años consecutivos de aumentos y que el pasado mes de febrero experimentó un crecimiento del 9%, lo que le convirtió en el único aeropuerto gallego con resultados positivos en ese período. El ascenso alcanzado en A Coruña, que se sitúa en los 16.161 kilos, contrasta con la caída de Peinador hasta los 59.306, con un porcentaje negativo del 60,5%, así como con los 143.349 kilos de Lavaco- lla, que representa una disminución del 18,1%.

Durante 2010, por Alvedro pasaron 244.819 kilos de mercancías, lo que supuso un aumento del 2,1%, mientras que el año pasado la cifra de este tráfico fue de 251.966 kilos, que implicó un crecimiento del 2,9%. Pese a la tendencia positiva que muestra la terminal coruñesa, su volumen de carga se encuentra aún a gran distancia de las otras dos gallegas, puesto que Vigo transportó 1,1 millones de kilos en 2011 y Santiago sobrepasó los 1,7 millones en ese mismo año.

El comportamiento de estos dos aeropuertos es dispar en los dos últimos años, puesto que Lavacolla ha sufrido descensos, que llegaron al 9% en 2011, mientras que en Peinador se registraron apreciables crecimientos, del 23,6% durante el pasado ejercicio económico. Pero el aeropuerto vigués está padeciendo un inicio de año catastrófico, ya que al descenso del 60,5% en febrero hay que sumarle el del 61,5% en enero, lo que hace que se sitúe en las peores cifras de los últimos 13 años.

Una parte de este desplome del tráfico de mercancías en Peinador se explica por el traspaso a Air Nostrum de los 5 vuelos diarios a Madrid que Iberia efectuaba desde ese aeropuerto, ya que la filial emplea aviones de menor tamaño que apenas cuentan con espacio para albergar carga, frente a los Airbus que empleaba Iberia, que poseen capacidad hasta para 4 toneladas de productos. Esta situación se ha producido a la inversa en A Coruña, donde la marcha de Spanair ha sido aprovechada por Iberia para aumentar en dos vuelos diarios su oferta a la capital española y además con aparatos Airbus 321, con capacidad para 200 pasajeros y mayor bodega para mercancías.