La decisión del Concello de retirar los 128.500 euros que concedía desde 2009 a la feria taurina de agosto no ha dejado indiferente a los aficionados y críticos de esta fiesta. Mientras unos consideran que es una medida "lógica" otros creen que se trata de un "absurdo". El portavoz adjunto de la plataforma Galicia, mellor sen touradas, Rubén Pérez, denuncia que se siguiese manteniendo hasta ahora una actividad "deficitaria" y "cruel" con los animales que en los últimos años -afirma- recibió un 33% más de fondos al mismo tiempo que las jornadas de los festejos bajaron de cinco a tres. También califica como "indignante" el hecho de que se invierta dinero público en un espectáculo que cada año reúne durante las tres jornadas 5.000 personas en un espacio que tiene aforo para 26.000 asistentes.

Desde la Peña Taurina de A Coruña discrepan sobre la pérdida de afición a los toros en la ciudad y certifican que se concentran todos los años unos 20.000 seguidores en el Coliseum. "¿Por qué solo retiran las subvenciones a los toros cuando es un capítulo más de las fiestas de verano de A Coruña como las atracciones o las actuaciones musicales?", señala el presidente de esta institución, Luis Mariñas, quien espera que el Ejecutivo local recapacite y rectifique su postura.

Pese a la supresión de las ayudas, el Gobierno local no descarta que llegue a haber corridas de toros en verano, aunque tendrán que ser a cargo de los organizadores. Tanto defensores como detractores de la feria coinciden en que sacar el evento adelante sin la aportación del Concello va a ser "complicado".

"No será posible si la segunda fuente de ingresos para este acto después de las entradas era el dinero público con el que se paliaba el déficit de 168.000 euros que genera esa actividad al año", indica Rubén Pérez. Para Mariñas, la organización de carteles con figuras del toreo destacadas es difícil sin dinero del Ayuntamiento y avisa de que aún así el evento se celebrará igual. "A pesar de los reveses no nos vamos a venir abajo", insiste. En lugar de la eliminación total de la contribución municipal, el representante de la Peña Taurina coruñesa entendería un recorte de la cuantía actual a la mitad o incluso hasta la tercera parte teniendo en cuenta el contexto económico actual. Por eso, cree que este anuncio es el primer paso para a largo plazo prohibir la que define como la fiesta más popular y de mayor tradición de la ciudad.

El Ayuntamiento anunció la suspensión de la financiación de la feria taurina pero no aclaró si cederá el Coliseum para acoger las corridas de toros como ocurre con otros festejos. Según el portavoz de Galicia, mellor sen touradas, el hecho de prestar estas instalaciones de forma gratuita sin pagar la tasa de 6.000 euros al día que se exige por su uso sería una "financiación indirecta". "Los coruñeses no tenemos que pagar porque 5.000 personas asistan a un espectáculo donde se maltratan animales", señala.