El Ayuntamiento de A Coruña regenerará Penamoa y recuperará el valor ambiental del espacio que durante 28 años albergó un poblado chabolista, que fue totalmente destruido el pasado viernes. Además, el consistorio ha anunciado que pondrá en marcha un plan de inserción laboral del cual se podrá beneficiar la comunidad gitana.

En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ha señalado que se pretenden restaurar "los valores medioambientales" y recuperar el espacio "que tenía antes" de que fuese ocupado por los chabolistas y dejarlo "los mas integrado posible" con el paisaje que rodea la zona.

El plan de regeneración de Penamoa se realiza en tres fases, dos que ya están "prácticamente ejecutadas". La primera fue iniciada el 20 de abril, con la demolición de las seis chabolas que quedaban en el poblado y la retirada del amianto, un proceso que requería el cumplimiento de unos requisitos de trabajo.

Un segundo proceso incluye la selección, carga y transporte de los restos de amianto y cemento que se repartían por todo el poblado, mientras que la tercera fase, "la más duradera", según Salvador, incluye el desescombro, la limpieza y la regeneración del terreno con la plantación de árboles y la siembra del terreno de 70.000 metros cuadrados con "especies tapizantes".

Plantación y siembra

Según ha apuntado Salvador, esta tercera fase, pendiente de iniciarse al no contar la segunda con el trámite de contratación, durará "aproximadamente seis meses" y tendrá un coste de 200.000 euros, que se suman a los 100.000 euros de la primera y segunda. En total, el plan de regeneración de Penamoa supondrá un gasto de 300.000 euros para las arcas municipales.

"No pretende ser un parque ni crear un área recreativa", ha respondido Salvador al ser preguntado por lo que se hará con ese espacio libre, del que se anunciará a lo que se destinará en concreto una vez se apruebe el plan general.

Plan acceder

La recuperación de Penamoa también pasa por la inserción de los ex chabolistas. Para ello, el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha anunciado la puesta en marcha del Plan Acceder, con una inversión de 95.000 euros, y destinado a facilitar la reinserción laboral a la comunidad gitana, a través de la orientación y realización de una campaña de concienciación.

Este proyecto se lleva a cabo porque el plan especial de Penamoa "no contempla la reinserción laboral", según ha comentado Lorenzo quien cree que los ocupantes del edificio de A Moura no cumplen los requisitos para acceder a este plan. "Desde el momento que ocupas un edifico, yo creo que no cumples los requisitos", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que no le consta que ninguna persona adherida al plan especial de Penamoa esté ocupando el edificio de A Moura.

Asimismo, preguntado por los asentamientos en tiendas de campañas que se están realizando en el barrio del Ventorrilo, Lorenzo ha insistido en que "en todo lugar público que se instalen el ayuntamiento actuará" pero en fincas privadas ha recordado que el responsable es el propietario de la misma.