Palabras duras del rector, Xosé Luis Armesto, por la subida de tasas propuesta por el Gobierno central, algo que, dice, rompe "el papel de cohesión social que cumple la universidad". El máximo responsable académico avanzó que se reunirá el 2 de mayo con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y sus homólogos compostelano y vigués para escuchar las "explicaciones pertinentes" aprovechando un acto protocolario. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido esta semana que las tasas de las universidades gallegas seguirán entre las más bajas de España.

Armesto recordó que es el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien marca una "abanico de subida" y que es después la Xunta la que decide o no aplicarlo y en qué medida. El rector entiende que deberían aclarar si el aumento de las tasas -que solo supone un 10% de los ingresos de las universidades- se hace en beneficio de la institución "o si realmente es para el déficit de las comunidades autónomas".

Armesto rescató del cajón una declaración del Claustro en 2008 con motivo de otra subida de la matrícula universitaria, que actualmente se encuentra entre los 600 y los 900 euros, dependiendo del tipo de titulación. "Es una carga para las familias y constituyen un elemento de exclusión que redunda en la desigualdad de oportunidades en el acceso y continuidad en la universidad", proclamó el rector, que añade que este elemento "de discriminación y penalización" no lleva aparejado "un incremento de las becas ni la mejora de la calidad del servicio". Analizado el asunto tras la reunión con el conselleiro, avanza que se convocará un claustro a mediados de mayo para que la Universidade da Coruña realice un nuevo posicionamiento oficial sobre el asunto.

Para el rector, no es "razonable" exigir más nota a los estudiantes que accedan a becas, en referencia a la última propuesta del Ministerio de Educación, una medida que, en su opinión, "va a en contra del principio de igualdad de oportunidades".