El maestro Lorin Maazel, director y violinista estadounidense de origen francés, dirigirá esta tarde en el Palacio de la Ópera a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), una formación que, según él, "a cualquier director le apetece dirigir, ya que es una orquesta muy preparada y con mucho entusiasmo".

Maazel, cabeza de cartel del Festival Mozart, ha programado un espectáculo que comenzará con La forza del destino, de Verdi y continuará con Júpiter, de Mozart, y Titán, de Mahler. La elección de las piezas corrió a su cargo, en colaboración con el programador de la OSG, y ambos estuvieron de acuerdo "con una conversación de diez minutos", dijo Maazel. Como no podía ser de otra manera, las composiciones de Mozart tenían que estar presentes en este festival, que cumple su 15ª edición, y el director expresó que las piezas escogidas para el concierto de esta noche "son muy buenas para probar hasta dónde puede llegar una orquesta, todo lo que puede dar".

Sobre los motivos por los que aceptó participar en el Festival Mozart de A Coruña, Lorin Maazel explicó que había "oído hablar muy bien de la Sinfónica, tanto de su nivel artístico como de su gestión". "Todo lo que había escuchado era cierto, y tras haber realizado varios ensayos puedo decir que es una formación excelente, muy centrada y profesional, con mucho entusiasmo", comentó el reputado director.

Para la tarde de ayer estaba programado un último ensayo, que el maestro decidió cancelar "porque la orquesta ya está preparada" y por motivos de cansancio. "Los ensayos someten a los músicos a mucha presión física, sobre todo a los metales, así que nunca hago ensayos generales el mismo día del concierto. Quiero que mis músicos estén a pleno rendimiento, que lo den todo en el escenario", apuntó.

"Mi relación con España es muy antigua, le tengo mucho cariño a este país", dijo el músico, que desde 2005 es, junto con Zubin Mehta, director titular del Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia) y lleva doce años como asesor de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid). Maazel fue un niño prodigio. Tomó su primera clase de dirección de orquesta a los siete años, con ocho efectuó su primer concierto y con doce se fue de gira por Estados Unidos, donde dirigió a las mejores orquestas del país. Los coruñeses podrán disfrutar de él esta tarde, a partir de las 20.30 horas.