Una empresa energética china, Beijing 3E, es la segunda compañía extranjera que muestra interés en firme tras la mexicana Pemex por establecerse en el puerto exterior coruñés, donde estudia construir una planta de generación de energía a partir del reciclaje de aceite que implicaría la inversión de 270 millones de euros y la primera implantación de esta corporación en Europa.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, dio a conocer ayer el acuerdo firmado el pasado jueves en Madrid con un directivo de la firma china, Marco Wang Shaojil, para analizar la viabilidad de este proyecto, que ocuparía una superficie de 120.000 metros cuadrados en las instalaciones de punta Langosteira y que permitiría el tratamiento de 900.000 toneladas al año de aceite usado por los barcos mediante el empleo de tecnología "de última generación y respetuosa con el medio ambiente".

El convenio entre ambas partes se suscribió en el Palacio de La Moncloa, lugar en el que se reunieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Asamblea Nacional Popular China, Wu Bangguo, acto que fue aprovechado para la firma de varios acuerdos de colaboración entre empresas de los dos países. Las gestiones para el desarrollo del proyecto de Beijing 3E comenzaron el pasado mes de septiembre en China, durante la misión comercial que realizó al país una delegación de la Autoridad Portuaria que contó con el apoyo de la Consellería de Industria y en la que ya se firmó un preacuerdo sobre la terminal energética.

Tras aquel viaje, los responsables portuarios mantuvieron varias reuniones en la embajada china en Madrid con representantes de ICBC, el banco chino de inversiones que ocupa el primer puesto mundial en este sector, con el fin de que esta entidad financie los proyectos empresariales que se desarrollen en punta Langosteira. Otra de las consecuencias de la misión a China fue la visita efectuada a A Coruña por directivos del puerto de Dalián, el octavo del mundo en tráfico de mercancías, para firmar un acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria, que ha desarrollado en los últimos años un plan de comercialización de las instalaciones de Langosteira. El convenio firmado esta misma semana con Petróleos Mexicanos (Pemex) para estudiar la posibilidad de establecer en el puerto exterior su base logística en Europa forma parte de esta política.

El establecimiento del grupo mexicano en A Coruña supondría la generación de "cientos de puestos de trabajo" en Langosteira, según el presidente de la Autoridad Portuaria, así como que la dársena se situase en "la primera división de los puertos españoles y europeos", ya que sustituiría a Rotterdam como base de la empresa petrolera en el continente.

Si fructificasen las gestiones iniciadas con Pemex y Beijing 3E, punta Langosteira pasaría a ser un importante complejo en el sector energético, puesto a que las instalaciones que construirían estas dos compañías se sumarían las que trasladará la refinería de Repsol desde el puerto interior coruñés y que permitirán la llegada del petróleo crudo y la posterior salida de los productos refinados en la planta de Bens.

Aunque la Autoridad Portuaria se había propuesto inicialmente concluir a finales del pasado año las negociaciones con Repsol acerca del traslado del puerto petrolero, lo cierto es que todavía no existe un acuerdo sobre este proceso, que tendrá un alto coste para la empresa, por lo que en la actualidad negocia la forma en la que podría ser compensada por abandonar sus instalaciones en la ciudad.

Enrique Losada se reunió ayer mismo con los alcaldes de A Coruña y Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo, para informarles del acuerdo con Beijing 3E, tras lo que el regidor coruñés vaticinó que la ciudad se convertirá en un "centro de energía estratégico" y que Langosteira será "la gran esperanza blanca del empleo en Galicia".

Para Negreira, los convenios suscritos esta semana con los grupos energéticos mexicano y chino pueden incentivar la llegada de otras empresas al puerto exterior, ya que considera que en toda la fachada atlántica europea no existe otra dársena con sus características. El alcalde de Arteixo destacó por su parte que la construcción de una planta energética en Langosteira supondrá un impulso para toda el área metropolitana.