-¿Por qué decidieron poner en marcha ahora una nueva asociación en el barrio?

-La idea surgió de un grupo de vecinos que nos veíamos a menudo y hablábamos de las necesidades y carencias del barrio. Veíamos que en otras zonas gracias las entidades vecinales se conseguían cosas y dijimos: ¿Por qué no hacemos lo mismo aquí?

-¿Cuánto tardó el proceso de constitución de la organización?

-Tuvimos la primera reunión a finales de enero y elaboramos el acta de constitución en marzo. Desde entonces nos pusimos a trabajar en la captación de socios y ya estamos cerca del centenar entre vecinos y comerciantes. También estamos pendientes de las primeras ayudas del Ayuntamiento para poder ir sacando proyectos adelante.

-¿Cuáles son sus primeras ideas para arrancar la actividad de la agrupación?

-Tenemos varios cursos de formación pendientes, como uno de informática para personas mayores y otro de cerámica en colaboración con un taller del barrio cuyos trabajos pretendemos mostrar en una exposición. Empezamos con cosas sencillas porque no tenemos sede, por lo que intentaremos trabajar con talleres y colegios que nos faciliten locales donde reunirnos.

-¿En qué situación se encuentra el barrio?

-Nunca hubo ninguna asociación A Falperra, un barrio que en los últimos años ha pasado desapercibido. Como nadie reivindicaba nada tampoco recibíamos nada. Aunque se ha ido renovando y se han instalando locales de servicios no tenemos ningún edificio público a excepción del mercado de Santa Lucía que está en condiciones pésimas y que pretendemos recuperar.

-¿Cuáles son las mejoras que hay que llevar a cabo?

-Además de recuperar el mercado de Santa Lucía, necesitamos que haya por lo menos un aparcamiento público y más alumbrado y zonas ajardinadas que contribuyan a mejorar la estética de la zona.

-¿Qué esperan conseguir a través de la asociación?

-La mayoría de los vecinos han acogido a la asociación con ilusión porque saben que o te asocias o no eres nadie y antes de estar organizados ni nos enterábamos de cosas tan sencillas como que podíamos pedir ayudas para el alumbrado de Navidad.