Dos meses después de que se derribaran las seis últimas chabolas de Penamoa y con dos asentamientos todavía habitados en As Xubias y As Rañas, la Junta de Gobierno local aprobará hoy la firma de tres convenios con la Fundación Secretaria Gitano por valor de 673.000 euros para lograr la integración social y laboral de exchabolistas y chabolistas. El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, defendió ayer que las "habilidades laborales" y la formación son fundamentales para conseguir un puesto de trabajo, y a este objetivo se dirigirá el plan Acceder. "No sirve de nada sacarlos de las chabolas si no tienen trabajo", explicó el edil, que apuntó a la creación de un club de empleo para el que ya han entrevistado a 76 exchabolistas.

El centro cívico de Os Mallos centraliza la atención de este servicio, en el que los técnicos se ponen en contacto con estos vecinos -en el caso de los exresidentes en Penamoa, los adheridos al plan especial municipal- y les citan para exponerles la idea. Los que rechazan la iniciativa, señaló Lorenzo, continúan teniendo un "seguimiento" por parte del Concello para comprobar su plena integración. "Es difícil que se inserten laboralmente, no hay unos resultados inmediatos", reconoció Lorenzo, que recuerda que la participación en el club es voluntaria. El plan Acceder tiene una subvención municipal de 95.000 euros.

Otro de los convenios, de 317.000 euros se destina, en exclusiva, a la gestión del plan especial de Penamoa y prevé la continuación de los itinerarios de inclusión social, educación familiar o intermediación en el mercado inmobiliario. El objetivo, dijo el concejal, es que los chabolistas tengan una "vivienda normalizada" y "autonomía financiera" y, para ello, añadió, también es fundamental que ocupen puestos de trabajo estables. El último de los acuerdos con la entidad que representa al colectivo gitano también se destina a ayudas a la vivienda, pero está abierta a residentes de todos los asentamientos de la ciudad. Además, contempla medidas de inclusión social.

La junta de gobierno también dará el visto bueno en su sesión de hoy a un convenio con la Fundación Adcor de 61.000 euros, previsto en los presupuestos municipales de este año. Esta partida se destinará a la formación para el empleo y la inserción de adultos con discapacidad psíquica que acuden a alguno de los tres centros ocupacionales que tiene la entidad en A Coruña. Un total de 81 personas trabajan en estos talleres a los que se destinará este acuerdo entre el Concello y la fundación.