Son amigos, compañeros, allegados, pero son también agradecidos, por eso, le quieren rendir un homenaje al que consideran que fue uno de los pilares básicos en el sindicalismo gallego, en el movimiento obrero y, últimamente, también en el del asociacionismo en favor de los enfermos mentales.

Un grupo de amigos del abogado laboralista afincado en A Coruña José Luis Muruzábal organiza una cena el 7 de septiembre, en el monte de San Pedro. Saben que el nombre de Muruzábal está grabado a fuego en la historia de muchas familias gallegas, más de las que ellos pueden conocer, por eso hacen un llamamiento público.

Saben que se le nombrará en las casas de los transportistas y en las de los obreros del naval que, sin dudarlo, secundaron huelgas para lograr cambiar su sueldo diario por derechos y libertad. Así que han decidido hacerlo a lo grande y con tiempo, poniendo un número de cuenta y un teléfono a disposición de todos aquellos que quieran compartir mesa con Muruzábal en ese día tan especial. "Siempre le gustó estar en la retaguardia", explica uno de los organizadores de la cena, que está seguro de que, si le cuentan a Muruzábal lo que han estado tramando, les diría algo así como que "no hacía falta".

Los interesados en unirse a esta fiesta, en la que el precio del plato es de 40 euros, pueden apuntarse en el número de teléfono de uno de los organizadores: 667 546 907, aunque deben hacerlo antes del 3 de septiembre.

Sus amigos le recuerdan siempre luchando, siempre con la palabra libertad en la boca y siempre intentando que nadie sea menos que el que está a su lado o el que le paga la nómina, saben que, sin él, la historia de la clase trabajadora de la ciudad sería completamente diferente, que los avances sociales serían menores, por eso reivindican la figura de Muruzábal, del abogado, del sindicalista, del presidente de la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña, pero también la del amigo que no se rinde, la del luchador y, sobre todo, la del soñador.