El aparcamiento de Alvedro es el más caro de todos los aeropuertos gallegos. Estacionar un vehículo durante una semana en las instalaciones del aeródromo coruñés cuesta 70,05 euros, una tarifa que casi dobla a la más barata que ofrece Santiago por siete días de aparcamiento.

Hasta ahora, Vigo, al igual que A Coruña, ofrecía solo esta tarifa de 70,05 euros semanales a sus usuarios, pero Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha decidido introducir una oferta para los que quieran dejar sus coches en Peinador. Para beneficiarse de esta rebaja, que reduce el precio del aparcamiento semanal a 45 euros, es necesario que los usuarios reserven previamente su plaza, bien por teléfono bien en el correo electrónico del aparcamiento.

AENA lanza ofertas de aparcamiento en los aeropuertos de su competencia en función de variables como el número de usuarios que tienen estas infraestructuras. A pesar de que la dirección de Peinador decidió en febrero cerrar dos de las cinco plantas del aeropuerto por el acusado descenso de tráfico de pasajeros, AENA ha decidido aplicar un descuento de 25,05 euros a los viajeros de Peinador que dejen sus coches durante una semana en las instalaciones viguesas.

La rebaja es progresiva. Dos días de aparcamiento en Vigo cuestan 18 euros -nueve euros diarios frente a los 10,95 euros que tarifica A Coruña-. El tercer y el cuarto día de una estancia larga pasan a valer seis euros cada uno y, a partir del quinto día, los usuarios pagan solo cinco euros por jornada.

Fuentes de AENA aseguran que la entidad no contempla lanzar una oferta de reducción de tarifas similar en Alvedro. El aeropuerto coruñés cuenta con un aparcamiento de cuatro plantas, la primera está destinada a las agencias de vehículos de alquiler, la segunda y la tercera están abiertas al público y la última nunca se llegó a estrenar a pesar de que su inauguración oficial fue en noviembre de 2010.

En Lavacolla, las ofertas de aparcamiento van más allá de los 25,05 euros que reduce AENA a los usuarios de Peinador. La tarifa más barata para olvidarse del coche durante una semana en Lavacolla es de 37 euros. Una media de poco más de cinco euros al día, casi la mitad de lo que cuesta dejar el coche en Alvedro, una media de diez euros diarios en una semana. Alvedro solo perdona unos céntimos a los usuarios que dejan su coche durante más de una semana frente a los que lo aparcan un día, que afrontan una factura de 10,95 euros -la misma que se mantiene en Vigo y Santiago para las primeras 24 horas de aparcamiento-.

Aeropuertos más transitados que los gallegos, como Barajas y El Prat ofrecen también tarifas más competitivas que las de Alvedro, aunque menos que las de Santiago, ya que Lavacolla cuenta con promociones que regalan dos días de aparcamiento a los usuarios que tengan que estar fuera de la ciudad durante una semana y hasta cuatro a los que viajen durante una quincena.

Dejar el coche en cualquier terminal del Prat durante una semana cuesta, como mínimo, 66,10 euros. Casi cuatro euros menos que en A Coruña y, en Barajas, el precio más competitivo es el del aparcamiento low cost, que vale 45 euros por semana. El precio del estacionamiento para los viajeros de larga distancia es de 53,10 euros, casi 20 euros menos que en Alvedro.

Con estas ofertas, AENA pretende hacer frente a las compañías privadas que ofrecen tarifas más competitivas, de cinco y seis euros diarios, que están instaladas en las inmediaciones de sus aeropuertos y que no solo los lavan gratuitamente después de una estancia larga, sino que recogen el vehículo en el aeródromo y lo devuelven allí.