El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, cambia el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para "dar barra libre" a legitimar obras ilegales "a lo largo y ancho de la ciudad", en lo que considera construcciones y actuaciones sin licencia.

A través de un comunicado, los socialistas coruñeses critican "el secretismo de un PGOM del que nada se ha sabido en un año", y que se aprobará de forma provisional este lunes en pleno. "Deja de manifiesto que se introducen modificaciones para favorecer a unos pocos privilegiados, y que a última hora, de forma improvisada, ofrece barra libre para legalizar las obras construidas sin ningún tipo de permiso", han censurado.

Según critica el PSdeG, este plan supone: "Más edificabilidad en zonas privilegiadas de la ciudad como As Percebeiras"; menos vivienda protegida con la supresión del mínimo del 50% en los Muelles; "soluciones a la carta para algunos como en Mesoiro"; y dejar la gestión del suelo en manos de los promotores.

"Resulta increíble que Negreira haya dedicado un año a adulterar un Plan que era de todos los coruñeses para convertirlo en el Plan de unos pocos", ha recriminado el PSdeG.

A esto añade que el alcalde del PP "acepta en el nuevo Plan General que los coruñeses paguen el túnel que quiere hacer en Alférez Provisional". Así, lo acusa de "despilfarrar 28 millones de euros en dos túneles, en el Parrote y Alférez Provisional, que ni hacen falta, ni son necesarios ni una prioridad para la ciudad".

Por ello, reprocha que Negreira sigue "los intereses de la Xunta en el Agra de San Amaro, los intereses del Puerto con este túnel, y los intereses de los promotores, perjudicando y renunciando a la defensa de los intereses de los coruñeses".

EL BNG EXIGE LA RETIRADA

En lo tocante a esta cuetión, el BNG de A Coruña ha registrado este sábado un escrito en el que exige la retirada de la orden del día del pleno extraordinario de este lunes para la aprobación provisional del PGOM.

Según argumenta el BNG, el informe de los servicios municipales del 30 de julio apunta a una serie de mudanzas y correcciones "que no se incluyen en la documentación entregada".

Asimismo, critica que no fueron subsanados los errores que detectaron los técnicos municipales y que no consta que la Dirección Xeral de Patrimonio informase favorablemente de los cambios propuestos en el entorno de la Torre de Hércules. "Lo más sensato es esperar a que la Xunta de Galicia se posicione", ha remarcado la concejala del BNG Ermitas Valencia.

"No entendemos cuál es el beneficio social de la ciudad al aprobar este lunes la revisión del PXOM, cuando podríamos esperar a que Patrimonio dé su valoración", ha remarcado el BNG.