La concejala de Uso de Dominio Público, Begoña Freire, y el de Seguridad, Julio Flores, se comprometieron ayer con los representantes de las dos federaciones de vecinos a ser "estrictos" con el cumplimiento del horario de las terrazas, que solo podrá ser diurno en todo tipo de locales. Tras presentarles el borrador de la normativa, ambos ediles explicaron a los portavoces de los residentes que existirá una regulación de sanciones si los hosteleros de pubs mantienen sillas y mesas en el exterior de los locales de madrugada.

"Sabemos que no todos los hosteleros lo harán", reconoce la presidenta de la federación de vecinos de A Coruña, Luisa Varela, pero, como ya alertaba la presidenta de los vecinos del Orzán la semana pasada, existe "preocupación" entre los residentes de que el ruido se extienda durante la madrugada. Los ciudadanos alertan de que, desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, ya experimentan mayores molestias porque los clientes de los bares salen al exterior para fumar.

Varela se mostró ayer "conforme" con la reunión mantenida con los concejales sobre el borrador de la ordenanza, aunque convocó una reunión de la junta directiva de la asociación para poner sobre la mesa sugerencias o cambios que trasladarle después al Gobierno local. Uno de los mayores temores de la presidenta de la federación era el espacio que quedaría para el tránsito de peatones en aquellos lugares donde se dispusieran terrazas, pero considera acertado que el mínimo de la acera deba ser dos metros y medio y que se deje libre un metro y medio.

Varela considera acertado, en todo caso, que se regule la instalación de este tipo de mobiliario en la calle porque ahora, dice, "hay terrazas en todos los barrios" y no existe una ordenanza que pueda limitar sus usos o condiciones.

El Gobierno local informó ayer de que las reuniones con los colectivos afectados por la norma -vecinos y hosteleros- se sucederán a lo largo de este mes y que, una vez se alcance un "consenso", la ordenanza se llevará a pleno para su aprobación inicial. La responsable de Uso de Dominio Público pretende que este trámite pueda realizarse antes de que finalice el año y que, tras el período de exposición pública, y la aprobación definitiva, el texto entre en vigor durante 2013.

En el primer encuentro con el representante de los hosteleros, Héctor Cañete, este se mostró satisfecho con el borrador de la normativa. Además de permitir las terrazas en los pubs, también se disponen condiciones estéticas comunes por zonas. Aún queda por definir la tasa que se tendrá que abonar por cada metro cuadrado.