El Ayuntamiento aprobará el lunes en el pleno municipal la eliminación de la paga extra de Navidad al alcalde, los concejales y los directores de área en un gesto que la concejala de Hacienda, Rosa Gallego, define como "de solidaridad" con el resto de trabajadores del Concello. El Gobierno local se ahorrará con la supresión de esta paga unos 75.770 euros que se destinarán al programa de emergencia social.

Gallego destaca que esta nueva aportación se suma a los 210.000 euros aprobados en los cambios en las cuentas anteriores y a los 450.000 del presupuesto inicial invertidos en este programa municipal. La edil insiste en que la partida del Ayuntamiento en emergencia social asciende a 735.770 euros, lo que supone un 145% más que en el Gobierno local anterior que -señala- solo reservó 300.000 euros a este apartado.

La responsable de Hacienda espera que la oposición se sume a esta "petición expresa del alcalde" que pidió "solidaridad" con los funcionarios a su equipo de gobierno para que apoyasen su propuesta.

Esta medida se suma a la eliminación de la paga extra a los casi 1.600 funcionarios del Ayuntamiento impuesta por decreto aprobado desde el Gobierno central que supondrá un remanente de más de 3,2 millones de euros para solventar otras partidas económicas del Ejecutivo municipal.

Entre las medidas de ahorro de los altos cargos la concejala apunta la reducción del sueldo del regidor a principio de mandato en un 8% y la congelación de su salario y el resto de los ediles durante toda la legislatura. También destacó la supresión de la mitad de los asesores y de cuatro tenencias de alcaldía. "Hemos logrado ahorrar 935.000 euros al año cuando el gasto de la oposición creció en un 44%", denunció.

Gallego no aclaró si la retirada de la extra de Navidad a los altos cargos obligará a hacer una nueva modificación de las cuentas aunque afirmó que igual hay que hacer un cambio "puntual" en las cuentas para añadir la cantidad que se elimina del apartado de personal al programa de emergencia social.

A la sesión plenaria del lunes sí que se llevará el cambio en los presupuestos de 3,9 millones de euros con el incremento de medio millón de euros para las fiestas de agosto y 262.000 euros para la regata Tall Ship Races junto con 200.000 euros para nuevas tarjetas Millenium, 620.000 para líneas aéreas y varias partidas para los servicios sociales y el comercio local.

La oposición coincide en que esta medida es una oportunidad perdida contra la creación de empleo. El BNG critica que el Concello apruebe esta modificación para pagar las fiestas y las regatas de los grandes veleros en lugar de hacerle frente a la crisis. "Más de tres millones de personas que participaron en estos eventos son cifras más que significativas de su retorno económico y social", respondió Gallego.

Para los socialistas esta modificación confirma la "nefasta" gestión de un "desgobierno de mayoría absoluta" que se muestra "incapaz" de ejecutar su propio presupuesto.