El grupo municipal del BNG reprochó ayer a la Concejalía de Urbanismo que presumiera en mayo de haber finalizado la tramitación del polígono de Náutica cuando, apunta, sabía de la existencia de un recurso judicial que, finalmente, condenó al Concello por no otorgar el aprovechamiento acordado con propietarios del suelo. "Es inaudito que el Gobierno local exija ahora responsabilidades políticas por una sentencia que reconoce una reclamación patrimonial de la que era perfectamente conocedora", denuncian los nacionalistas, que añaden otro argumento para demostrar que el alcalde sabía del proceso en los tribunales: el actual director de Urbanismo, César Otero Grille participó en la redacción del proyecto de urbanización de la zona.

Los ediles critican que, sabiendo del pleito, el Ejecutivo local aprobara la firmeza de la reparcelación de los terrenos, otorgara licencias para edificar y, apuntan, "no negociara con los reclamantes antes de la sentencia".

Según los nacionalistas, la razón de la condena del juez es el convenio firmado en el año 2000, "en pleno apogeo del vazquismo", para el aprovechamiento de las parcelas en San Roque, que después no se pudo materializar por estar dispuesto sobre parcelas privadas. No es, entonces, la argumentación de los tribunales, dicen los concejales del BNG, la modificación puntual del plan general para incluir el polígono urbanístico. En todo caso, advierten de que su grupo fue el único que votó en contra y sí contó con el apoyo de PSOE y PP.