El Ayuntamiento de A Coruña optó por realizar la primera presentación institucional del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ante los empresarios de la ciudad. Alrededor de medio centenar de ellos acudieron ayer a esta presentación pública del PGOM realizada en la sede de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Para explicar los pormenores del documento urbanístico a los empresarios estuvieron en persona el alcalde, Carlos Negreira; y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado.

El presidente de la Cámara coruñesa, Marcelo Castro-Rial, subrayó la importancia del plan general por ser una norma urbanística "que tendrá influencia en el entorno económico durante bastantes años".

Castro-Rial subrayó que por esta razón, por su influencia económica, la Cámara no podía dejar de salir "en la defensa de sus asociados" y por lo tanto darles a conocer "de primera mano" y con "profundización" el contenido y características del PGOM así como los proyectos que incluye en infraestructuras, clasificaciones urbanísticas y normas para construir.

El concejal de Urbanismo resaltó que el Ayuntamiento coruñés ha tratado de que el plan sea "lo más participativo posible tanto para empresarios como comerciantes y ciudadanos". Fernández Prado también señaló la relevancia que tendrá la puesta en funcionamiento del puerto exterior "ya que abre un cambio de modelo con nuevas oportunidades económicas en el eje A Coruña-Arteixo-Carballo".

Prado también subrayó la importancia del plan de infraestructuras, con la tercera ronda, el acceso al puerto exterior o el de Pocomaco y Vío así como el vial 18 (en estudio) que conectará la autopista AP-9 con la tercera ronda y el puerto exterior (la cuarta ronda).