La ansiada ampliación de Alfonso Molina no ve la luz ni el dinero necesario que tendría que llegar de Fomento. Los responsables de la circulación de la ciudad dicen que solo se abordará una vez comprobados los efectos de tener abierta la tercera ronda. Mientras no se ejecute, la Junta Local de Seguridad ha propuesto una serie de cambios para paliar los embotellamientos y otros problemas endémicos, como los continuos siniestros. Estrenará otro radar fijo el próximo mes, según explicó ayer el edil de Seguridad, Julio Flores. Estará en sentido entrada en Palavea, a la misma altura que el que existe de salida.

No es esta la única actuación que acordaron acometer. El acceso a Pocomaco desde Alfonso Molina contará con dos carriles, de modo que se eliminarán los coches mal aparcados en la zona -durante 15 días se les avisará y después se multará o llamará a la grúa- para contar con todo el ancho de la vía y que circulen dos vehículos en paralelo. Los que transiten por ese desvío no tendrán que ceder el paso en la rotonda a los que vengan de Matogrande, ya que tendrán preferencia.

El Ejecutivo estudia realizar un tercer carril en la zona para aliviar el tráfico e intentar evitar que se produzcan accidentes por alcance. Esa obra, sin embargo, requiere más presupuesto que los 30.000 euros (un tercio del dinero que Fomento reserva para la ampliación de la avenida en 2013) que la junta estima que costarán los cambios previstos en Lavedra en este mes. Por ello, no se acometerá a corto plazo.

Durante las horas puntas, se desplazará hasta Lavedra un retén de la Policía Local y una de las grúas municipales para intervenir "rápidamente" en caso de que se produzcan accidentes. Las modificaciones en la principal entrada y salida de la ciudad llegarán también hasta Palavea. Los vehículos podrán incorporarse desde Alfonso Molina a la Nacional 550, la carretera que lleva a Vilaboa. La incorporación podrá realizarse una vez que se haya sobrepasado el paso bajo la autopista. Flores espera que la instalación del radar disminuya el índice de accidentes, 48 en 2001. Con el dispositivo en sentido salida, señalan los responsables de tráfico, se registraron menos choques.