Es solo música, pero es una música de esas que transportan, que se mueven y llevan al público hasta un día en el que la ciudad se despertó sobresaltada, con tres vecinos perdidos entre el oleaje de la playa del Orzán, y un joven estudiante eslovaco arrastrado por la marea.

La Banda Municipal de Música estrenó ayer la obra Os heroes do Orzán, una pieza que le pone banda sonora a ese fatídico 27 de enero, desde la fiesta hasta las lágrimas. Es un homenaje a los tres policías nacionales que perdieron la vida intentando rescatar al universitario Tomas Velicky.

El compositor, Antón Alcalde, asegura que la pieza está compuesta siguiendo los momentos del día, es animada al principio, porque los jóvenes habían salido a divertirse y, después, el mar empieza a tomar presencia, a hacerse cada vez más fiero y más intratable.

En este concierto, que se celebró ayer en el Palacio de la Ópera, actuó como solista un músico de la banda, Óscar González, que fue el último músico que se ha incorporado a la agrupación como interino. Se cumple, de este modo, una de las tradiciones de la Banda Municipal de Música, que cuenta con colaboraciones de los profesores de la formación.

Os heroes do Orzán es una pieza musical, pero es muchas cosas más, es la banda sonora, el relato hecho melodía de una tragedia, de un día en el que el mar, una vez más, lo dominó todo y se convirtió en el centro de atención de todos los que, sin saber qué hacer, se quedaban mirándolo, con la vista fija en las olas, esperando a que devolviera los cuerpos que se había llevado, a que dejase en la arena, lo que era de la tierra. Los agentes Javier López, José Antonio Villamor y Rodrigo MasedaJavier LópezJosé Antonio VillamorRodrigo Maseda cuentan, desde ayer y para siempre, con una canción que les recuerda.