Las obras para la construcción del tramo de la tercera ronda que conectará Lonzas y A Zapateira no estarán terminadas hasta el año 2015, según informa el Ministerio de Fomento, que precisa que los plazos para el pago del proyecto, que se prolongan hasta esa fecha en los Presupuestos Generales del Estado, coincidirán con los del avance de los trabajos para poner en marcha esta infraestructura.

Fomento marca este plazo para la conclusión de las obras en su respuesta a una pregunta formulada en el Senado por el exalcalde y senador Javier Losada, que, tras conocer que la vía no terminaría de pagarse hasta 2015, preguntó cuándo estaría listo el tramo de la tercera ronda que depende del Estado. "El plazo para la terminación de las obras del tramo As Lonzas-A Zapateira perteneciente a la tercera ronda de A Coruña (AC-14) es el previsto en la programación de anualidades actualmente establecida para la financiación de esta actuación, recogida en los Presupuestos Generales del Estado", expone Fomento.

La respuesta de Fomento contradice lo que había manifestado el Gobierno local tras conocer las inversiones estatales, pues el Ayuntamiento, a través de un comunicado, había manifestado que la inversión prevista para 2015 no guardaba relación con los plazos de ejecución de las obras, por estar destinada, únicamente, a la liquidación y a los ajustes técnicos de pago. El Concello se había pronunciado de esta forma a pesar de que la cantidad prevista para 2015 es casi el doble de la reservada para 2014.

Los trabajos para el enlace entre Lonzas y A Zapateira comenzaron en el año 2006 y tienen un presupuesto total de 100,6 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado recogen una inversión de 29,06 millones de euros para este año; de 25,86 millones, para el próximo; de 13,28 millones, para 2014; y de 22,14 millones, para 2015.

La inversión prevista para el ejercicio de 2013 es inferior a la proyectada para ese mismo año en los anteriores Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno había planificado hace un año que, en 2013, se gastarían en las obras del vial 35 millones de euros, quedando 6,6 millones para 2014. El documento que establece las inversiones estatales para el próximo ejercicio, sin embargo, no solo reduce la cantidad para ese año, sino que alarga el plazo de los gastos hasta 2015.

Las cifras recogidas en los presupuestos estatales demuestran, además, que el Gobierno no ejecutó toda la inversión prevista para el presente 2012, ya que la cifra resultante de la suma de las cantidades que quedan por gastar supera a la que debería haber quedado pendiente según el documento anterior -más de 61 millones de euros frente a 41,6 millones-.

El Gobierno ha reducido también la inversión para el enlace de la tercera ronda con la autopista, al pasar la previsión para 2013 de 500.000 a 100.000 euros.