Otra de las grandes novedades del nuevo Plan Especial de Reforma Interior del casco histórico respecto al actual se refiere al aprovechamiento bajo cubierta que, excepto que sea en forma de ático, no computa como planta. El nuevo Pepri obliga a que en las obras de nueva edificación o de ampliación de las existentes, el aprovechamiento bajo cubierta sea siempre en forma de dúplex, es decir, vinculado a la planta inferior. El Pepri aún vigente (de acuerdo con la modificación aprobada en 2006), señala en su artículo 54 que el aprovechamiento bajo cubierta puede ser una "vivienda independiente".

El nuevo plan del casco histórico por lo tanto será positivo en tanto que corregirá actuaciones incoherentes que se han autorizado en los últimos años al amparo del anterior Pepri. La normativa del nuevo planeamiento no obstante sí mantiene, aunque con condiciones, las plantas ático. Un caso especial es el de la plaza de María Pita donde el Pepri ahora determina con total detalle las características de los áticos que se pueden ejecutar para regularizar el volumen de lo actualmente construido. También se prevén los áticos entorno a San Agustín.

La normativa de este planeamiento de la Ciudad Vieja y Pescadería que se acaba de presentar por el Gobierno municipal coruñés introduce también otra actuación novedosa: elimina las mansardas (esas ventanas con tejadillo estilo parisino) y las buhardillas que el Pepri actual amparaba y que se ejecutaron con gran profusión en la ciudad. La supresión de estos populares elementos en las cubiertas de los edificios de la ciudad se plantea porque se obliga a que los planos de la cubierta sean continuos, sin quiebros, y con iluminación tipo velux.

El grupo municipal socialista exige al alcalde, Carlos Negreira, que aclare por qué cuando estaba en la oposición el fuera de ordenación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) suponía "un grave perjuicio para los intereses de los ciudadanos e incluso un robo a los propietarios de una vivienda" y ahora, ya como alcalde, "el mismo fuera de ordenación" que recoge en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) es "una medida positiva" para los coruñeses. "La realidad incuestionable es que Negreira vuelve a dar muestras de su incoherencia y su discurso contradictorio", destacan los socialistas. EU-Os Verdes denuncia que la reurbanización que recoge el plan demuestra que el PP apuesta "erráticamente por el ladrillo y el hormigón".