El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha insistido hoy en que el Ayuntamiento de A Coruña acepta cada una de las 27.000 alegaciones que presentaron los coruñeses contra el fuera de ordenación que el bipartito aprobó en el documento inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de A Coruña. "El Gobierno local contestará de forma individual a todas las personas que alegaron para que conste por escrito que ya no existe el fuera de ordenación en el planeamiento aprobado el pasado miércoles por el pleno", proclama el Gobierno local en un comunicado.

"Quiero dejar claro que ya no existe el fuera de ordenación masivo aprobado por el bipartito que provocó la presentación de 27.000 alegaciones. Hemos aceptado las 27.000 alegaciones y contestamos favorablemente a cada una de ellas, informando que los inmuebles quedan ahora dentro de ordenación pues se reconoce el volumen existente. Por tanto, no va a quedar ningún edificio fuera de ordenación y no aparecerá ningún apunte registral y ninguna vivienda perderá valor patrimonial", destacó Fernández Prado.

El responsable municipal de Urbanismo calificó de "inocentada" que la portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, anuncie ahora una campaña contra el fuera de ordenaciónfuera de ordenación "establecido por el bipartito" a más de la mitad de los edificios de la ciudad, un fuera de ordenación que, según incide Fernández Prado, el actual equipo de gobierno ha eliminado: "La persona que montó todo este lío, pues era concejal de Urbanismo cuando se presentó el documento inicial del Plan General, quiere ahora salvar su conciencia generando confusión entre los vecinos". El edil considera que "la autora intelectual y material del fuera de ordenación masivo en A Coruña no tiene ninguna credibilidad ante los ciudadanos".

Fernández Prado acusó al PSOE de "confundir" a los ciudadanos "cuando el nuevo Plan General corrige el fuera de ordenación masivo incluido por el bipartito en la aprobación inicial" e insistió en que "un propietario podrá mantener el volumen existente".

Adormideras

El concejal de Urbanismo defendió que el planeamiento aprobado en el pleno del miércoles supone un "cambio de modelo de ciudad". En este sentido, puso como ejemplo la protección del patrimonio cultural y arquitectónico de A Coruña, como es el caso de la Torre de Hércules y su entorno.

"El PGOM garantiza el futuro de la Torre de Hércules y su declaración como Patrimonio de la Humanidad", argumenta Fernández Prado. "En el Plan General queda claro que no puede haber nada que genere nuevos obstáculos desde y hacia la Torre de Hércules; y que será preciso delimitar todo el ámbito a través de un plan especial de protección que necesitará el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio y de la Unesco. Además, se impone la obligación de construir por debajo de la rasante para no generar nuevos obstáculos en el entorno de la Torre, como sí ocurría con los 5 edificios que recogía el bipartito en el documento inicial del Plan General y que también hemos eliminado", concluyó el teniente de alcalde.