A la residencia universitaria y al metro ligero les toca, un año más, sentarse en el banco a ver cómo bailan las parejas, sin poder dar ni siquiera un paso. Los presupuestos de la Xunta dejan de dedicarles cantidades simbólicas, como otros años, y ya directamente desaparecen de las montañas de papeles . El otro patito feo de las cuentas autonómicas es el enlace de la AP-9 con el aeropuerto de Alvedro.

En este ejercicio, la Xunta le había dedicado 20.000 euros, pero ahora, con la propuesta de Fomento de dar prioridad a la construcción del vial 18 -el que unirá la tercera ronda con la AP-9 y también con el aeropuerto- este demandado enlace de apenas 300 metros se queda sin financiación.

El metro ligero contaba el año pasado con una partida de 660.000 euros pero, según ha explicado ya la Xunta, no es una prioridad en estos momentos de crisis, así que su primer impulso se pospondrá, cuando menos, hasta 2014.

Las cuentas autonómicas del año pasado consignaban para la residencia universitaria 280.000 euros. La Xunta se comprometió a rehacer el proyecto redactado en los años de bonanza para adecuarlo al momento económico actual e, incluso, dijo que, para hacerla realidad, estudiaría otros modelos de gestión, algo que, desde luego, no gustó a la comunidad universitaria, que siempre abogó por una residencia pública con precios bajos, como las que hay en Santiago.

La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, preparó ya el terreno en este diario a lo que, finalmente, ha pasado con la residencia universitaria, que no se llevase ni un solo euro para su ejecución. Aseguró Do Campo que, aunque no apareciese en los presupuestos, podría hacerse, porque es un tema "que se va a retomar", aunque no sea prioritario. Con la decisión de la Xunta de no incluir en sus proyectos de 2013 la residencia universitaria habrá que ver qué determinaciones toman los vecinos a los que se les expropiaron los terrenos para la construcción de este equipamiento estudiantil, pues ya avisaron de que estarían alerta por si les abrían la opción de solicitar la reversión de sus propiedades.