Liderados por Joan Miquel Oliver, a quien parte de la crítica define como "una suerte de Wes Anderson mallorquín", los Antònia Font llevan más de 10 años y 8 discos creando un universo propio y nutriendo un cancionero absolutamente infalible. Porque en Antònia Font nada es evidente.

Los de Mallorca empezaron cantando en mallorquín cuando muchos músicos en Cataluña renunciaban a cantar en su lengua materna para que no los incluyesen en una escena, la del pop-rock catalá, que agonizaba por falta de ideas y exceso de apoyo público. "Se puede decir que ellos fueron los que abrieron la puerta que años después cruzarían Manel, Mishima, Élena, Maria Coma o Fred i son. Pero reducir la originalidad de Antònia Font a la anécdota del idioma sería una absoluta injusticia", hemos leído en nuestra web.

Los textos de Joan Miquel Oliver, el registro personalísimo de su cantante Pau Debon, unas melodías que huyen del recurso fácil y una reinvención perenne en cada uno de sus discos son algunas de las señas de identidad que la crítica destaca como la base sobre la que Antònia Font apuntala su importancia en el panorama actual de la música en Cataluña.

Su último disco, 'Vostè és aquí' (2012Vostè és aquí), ejemplifica como ninguno la idiosincrasia del grupo. Cuando venían de facturar en 2011 el álbum comercialmente más exitoso de su carrera, Lamparetes, ellos se encerraron en su estudio para preparar Vostè és aquí, donde exploran el límite del formato canción en 40 composiciones breves pero de tremenda musicalidad y poesía.

Su concierto de esta noche en el Playa Club de A Coruña es el segundo y último de este 'tour' en el que están inmersos los mallorquines tras su paso, este viernes, por la Sala Inferno de Vigo. La entrada para ver a Antònia Font en la sala coruñesa cuesta 12 euros y el concierto arrancará a las 00.30h.