A Coruña ha aprobado esta mañana con el respaldo de todos los grupos políticos su incorporación a la Red Civinet España y Portugal, una entidad que aglutina a entidades públicas y privadas preocupadas e interesadas por la movilidad sostenible.

A Coruña formará parte de esta institución, de manera gratuita, como socio fundador, ha informado el gobierno local.

La Red Civinet favorece el aprovechamiento de sinergias y el intercambio de ideas, además de mejorar la salud y la calidad del aire y favorecer las políticas que reducen el impacto en el cambio climático y el coste del transporte.

Esta medida, ha destacado el gobierno local, se incluye dentro de las medidas encaminadas a la modernización de la ciudad, como el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Smart City o la adhesión a la Red de Ciudades Inteligentes y Coruña Futura.

El pleno celebrado esta mañana ha dado el visto bueno al estudio de detalle para la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Emilia Pardo Bazán de Os Rosales.

Asimismo, ha aprobado la ordenanza de terrazas que ha sido rechazada por la oposición al entender que el nuevo texto, en opinión del portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, es "perfecto para el caciquismo".

El gobierno local defiende que la nueva normativa "compatibiliza los intereses de vecinos, hosteleros y peatones".

Los nacionalistas han lamentado que PP y PSOE hayan rechazado que el Ayuntamiento se persone como acusación particular contra el exalcalde socialista Francisco Vázquez en el caso que estudia las presuntas irregularidades urbanísticas en Someso.

Por otro lado, el PSdeG ha exigido al ejecutivo municipal "respuestas para frenar la sangría del paro": Negreira prometió un plan de empleo del que no se sabe nada mientras el paro vuelve a subir en la ciudad y ya son más de 24.000 los coruñeses sin trabajo".