El grupo municipal del BNG insta al alcalde a personarse como acusación particular en el procedimiento judicial contra el exalcalde Francisco Vázquez por la gestión urbanística en Someso. Consideran una "tomadura de pelo" las últimas declaraciones de Negreira cuando el propio informe del Gobierno local reconoce que Vázquez participó en la venta ilegal de terrenos. Precisamente este hecho lo que propició la apertura de diligencias por parte del juzgado de Instrucción número de 3 de A Coruñanúmero de 3 de A Coruña, con el fin de investigar si hubo trato de favor con el promotor inmobiliario Antonio Fontenla a través de la sociedad Iglevaz S.L.

El entonces alcalde de A Coruña acordó la venta de patrimonio municipal en Someso sin concurso público a la Xunta de Compensación del Sector 7, presidida por Fontenla,Someso administradora de la sociedad familiar Iglevaz S.L.

Los nacionalistas aseguran que el alcalde Carlos Negreira tiene conocimientos de que las actuaciones de Francisco Vázquez figuran en el informe municipal de 15 de junio de 2012 como ilegalidades e infracciones de orden jurídico. "Ninguén está xulgando nada", inciden los nacionalistas al tiempo que subrayan las conclusiones del informe municipal avalado por el pleno de la Corporación.