Espacio Coruña cambia de dueño. El grupo español Eneas Real Estate se acaba de convertir en el nuevo propietario del centro comercial de Someso tras adquirir el 100% de las participaciones de la sociedad a la que pertenecía desde su apertura hace tres años y medio, una filial de la promotora holandesa Multi Development.

La operación, desarrollada por la división inmobiliaria del grupo Eneas en solitario y anunciada ayer mediante un comunicado, responde a un plan de negocio con el que el nuevo propietario pretende explotar grandes instalaciones de primer nivel. La empresa declinó informar sobre el montante total de la operación, que se firmó la semana pasada.

Eneas Real Estate explica en la nota informativa que, con su operación en A Coruña -la primera que acomete en una empresa o entidad propia de la ciudad-, se propone "maximizar la ocupación" del centro comercial, así como "dinamizar su vida y equilibrar su explotación".

Espacio Coruña no fue el único centro comercial que analizó Eneas Real Estate en la ciudad. Según una fuente cercana al grupo, fueron estudiadas las "oportunidades de inversión" de otros complejos de A Coruña y su zona de influencia. La opción de la instalación de Someso fue, de acuerdo con esta fuente, la que "mejor encajaba" con el proyecto de negocio diseñado por el grupo español, que adquiere la totalidad de las participaciones y pone en marcha su plan por tiempo indefinido. El respaldo de los financiadores del proyecto comercial y una mejor base "para soportar y superar los efectos de la crisis" son otros argumentos en los que se apoya el grupo Eneas para invertir en A Coruña, según la propia empresa.

El cambio de manos por el que pasa Espacio Coruña coincide además con la situación de concurso de acreedores a la que se vio abocada la sociedad propietaria, un proceso del que ha salido tras acordar su deuda con diversos bancos nacionales e internacionales.

El nuevo propietario del complejo comercial y de ocio coruñés es un grupo de inversión que ofrece también servicios financieros, de gestión y optimización de costes, asesoría e inmobiliarios. Está dirigido por José Luis Contreras, antiguo director inmobiliario corporativo del Grupo Santander, y en su seno trabajan exdirectivos de compañías internacionales como Nokia o PricewaterhouseCoopers.

Constituido en 2003, ha sacado adelante un centenar de operaciones de inversión y gestión con entidades, empresas y administraciones públicas, entre ellas la negociación integral de suministros y servicios, informes de diagnóstico de compras, asesoramiento en adquisiciones y planes de negocio.

Con su inversión en Espacio Coruña, Eneas Real Estate potencia su sector inmobiliario, en el que tiene como objetivo la finalización de otros proyectos a lo largo de este año. "La empresa quiere desarrollar en A Coruña un plan para alcanzar una ocupación del cien por cien y obtener la máxima rentabilidad", explicó ayer la fuente próxima al grupo.

El centro comercial Espacio Coruña fue inaugurado en octubre de 2009. Su construcción costó 127 millones de euros y su gestión ha corrido a cargo hasta ahora de Multi Development, un grupo holandés líder en dirección de espacios comerciales que opera en catorce países europeos. El complejo coruñés, con una superficie comercial de 40.000 metros cuadrados y 2.000 plazas de garaje, es uno de los siete que gestiona en España. Tiene 63 locales comerciales y establecimientos de servicios en funcionamiento, aunque en la actualidad 54 espacios están vacíos.